Opinión

Fecha: Martes, 19 Diciembre, 2017 - 00:00

Finales del periodo capitalista

Estamos frente a un derrumbe total del sistema y modelo que dio origen al capitalismo, la extinción de un sistema económico que provocó la destrucción y el desarrollo del hombre (como especie) en la que el hombre (llámese civilizado humanismo), quedó desvirtuado y arrasó a todos los sectores de la sociedad humana.
Hubo pueblos (países) que lograron su independencia política, llegaron a ser gobiernos pero nunca basta con ganar elecciones.
El ganar el gobierno por vía de las elecciones, si al mismo tiempo no toma el poder económico, pues sin eso las desigualdades sociales dan origen a la división de la sociedad humana en clases sociales.
Del capitalismo productivo se pasó al financiero.
Vi y viví todos los cambios que se operaron a nivel mundial en los últimos 100 años.
Comprobé que de unos 210 países que tenemos en la tierra, en 200 las burguesías nacionales -todas dentro de un contexto capitalista- se fueron apropiando del poder, favorecieron a sus sectores de clase y no permitieron que los pueblos llegaran a adquirir conciencia de su explotación.
El capitalismo sufrió su primer golpe cuando un país como China, en pocos años, pasó a ser el país más poblado de la tierra, dirigido por un gobierno que se considera comunista; se proclama en 1948 como Gobierno Popular de China y está en la cima de la economía mundial.
Su elevada producción le permite ofrecer a cualquier país sus productos (a costos inferiores) y, si lo puede hacer con todos los países, su capacidad le da un rango de universal.
En su último Congreso el Partido Comunista chino adoptó como resolución que habiendo alcanzado tal grado de producción, en el quinquenio próximo se propone mejorar la calidad (ciencia y tecnología) y mejorar costos de producción (menores precios), y satisfacer las necesidades de su pueblo a escala mayor.
De la China de 1950/60 donde todos iban al trabajo en bicicleta, en 2017 la mayoría va en automóviles último modelo (no sé si existe un mercado de autos usados).
Hasta los mismos países capitalistas van orientando sus negocios con el mercado y empresas chinas.
Dicho lo expuesto, paso a preguntarme: ¿Por qué Macri se propone aplicar una reforma laboral que tiene como objetivo llegar a un 10/15 por ciento de desocupación?
Reducir salarios, quitar conquistas sociales, ofensiva brutal contra los jubilados, reducir sus ingresos, aumento en los años de trabajo.
Y lo que hace Macri lo podemos trasladar a los 200 países capitalistas.
¿Por qué el capitalismo está llegando a su fin?
Porque la humanidad y los pueblos (sinónimos) se ven acosados cuando van viendo que existen alternativas, que podríamos erradicar el hambre, la pobreza, vivir con dignidad.
Cuando sabemos que bien orientada la economía alcanzaría para satisfacer las necesidades de todos los pueblos.
Las democracias no existen, son democracias burguesas capitalistas y han fracasado (la de la Argentina es un ejemplo), necesitamos un mundo nuevo y un hombre nuevo, el hombre común no está a la altura de los cambios (por eso vemos cómo triunfan partidos de derecha) con los votos de los pobres.
El proceso de cambios a nivel mundial, si los pueblos logran imponerse sobre las burguesías capitalistas, llevará un largo proceso de transformación.
Las clases medias con propensión a ricas, están en todos los países del mundo, la mayoría, es decir los pueblos, nunca han gobernado ni creado su propio destino.
Las elecciones no sirven como respuesta y solución al dilema del mundo actual.
La crisis mundial de un hombre que lleva 200 años de esclavitud no se resuelve con elecciones (son las compresas de mis abuelos).
Las civilizaciones pasan, los pueblos quedan.
La economía podrá recomponerse, el hombre no; vivimos bajo la dictadura del capitalismo y solo será vencida por la dictadura de los pueblos.
No busquemos consenso con el capital, hace falta un mundo nuevo y un hombre nuevo.
Destruir la mentalidad del hombre bajo el capitalismo y crear una economía que responda a las necesidades de los pueblos.
O es futuro para los que viven y luchan por esos cambios, o seguiremos oprimidos y explotados y sometidos a gobiernos que solo tienen una visión.
Tenemos que pasarlos pueblos al frente y crear un nuevo mundo.

Autor: Por Aron Berstein