PROPUESTA Educación

Fecha: Martes, 17 Octubre, 2017 - 00:00

Filosofía y niñez

Colección Simona es una serie de filosofía para niñas y niños, un libro con siete pensadores que proponen siete temáticas y una protagonista pequeña que dialoga con ellos para hacer vigente la curiosidad humana por los temas que más preocupan a los humanos.

"Hacer Filosofía siempre relacionándolo con un aspecto del arte, ya sea música, pintura, títeres o lo que se vaya presentando", invita Natalia Balul, profesora de filosofía, egresada de la Universidad Nacional del Sur. "Empecé a escribir cuentos propios para hacer funcionar el relato creativo, escribí uno, dos, tres y hasta que llegué a siete. Hace unos dos o tres años se me ocurrió la idea de hacerlo y de armar algunos cuentos para niños en relación con hacerse cuestionamientos, porque me inquietaba desde hace tiempo la idea de que la Filosofía entre en la escuela desde chiquitos, desde el jardín de infantes. El libro está orientado para chicos de entre 7 y 11 años, aproximadamente, pero en realidad puede usarse desde la sala de cinco en jardín o desde primer grado”.
Jean Paul Sartre, Karl Marx, Fiedrich Nietzsche, Platón, Martin Heidegger, David Hume y Ludwig Wittgenstein son quienes dialogan con Simona, el personaje central del libro, "está inspirado en mi hija, quien expone algunas preguntas y eso me da para pensar y escribir desde ese lugar", asegura la autora. "Colección Simona es un volumen que en principio estaba pensado como el primero de una serie de relatos a publicar en forma individual y que finalmente los incluye a todos" Simona, con sus inquietantes preguntas, nos invita a realizar un recorrido por las cuestiones esenciales de grandes filósofos.
Presentado en Tres Arroyos, Azul, Necochea, Mar del Plata y también llegó a la ciudad de Bahía Blanca, "la idea es que llegue a más lugares. En estos días, la sesion filosófica recorrerá una feria de diseño en el Museo Mulazzi, en Tres Arroyos, un rinconcito que nos dieron para hacer un encuentro".
"La Filosofía es para todos y no solamente llega por leer un libro de Nietzsche o Kant, la idea es que haya Filosofía en la calle, que todos puedan pensar desde estructuras y conceptos filosóficos. Se toman ejes que todos nos preguntamos: el amor, la muerte, la felicidad, entonces es indagar un poco más, qué se entiende, qué se interpreta, cómo se interpreta, por qué se puede pensar así, para qué se puede pensar. Creo que es descomprimir lo académico". Esta tendencia surgió en el año 1969 en Estados Unidos de la mano Mattheu Lipman, es uno de los precursores, además, en Argentina hay otros como Gustavo Santiago, "ellos son los primeros que hacen adaptaciones y escriben novelas, donde se va desarrollando un tema a través de un personaje".
Victoria De Francesco fue la ilustradora del libro, aporta una actividad creativa desde la técnica de collage. La búsqueda de la escritora y la ilustradora fue la de hacer una obra atractiva, con dibujos sugerentes que permitan la imaginación y no que den un cierre a las narraciones. "Desde el nacimiento, los chicos tienen una actitud de indagación frente al mundo que los rodea: observan con atención, intentan tocar y acercarse a las cosas a través de los sentidos. Y una vez que se familiarizaron con el lenguaje, comienzan a hacerse preguntas sobre sí mismos, sobre el mundo y la sociedad. Muchas veces, incluso sorprenden a los adultos con cuestionamientos paras los cuales ni siquiera ellos tienen respuestas". ¿Habrá una segunda ronda de relatos de Simona? Parece que sí, "se me ocurrió una vuelta de Simona a través de mujeres, con otro tipo de Filosofía, como Simone de Beauvoir y Hannah Arendt", de esta forma, Balul pretende darle continuidad a la colección.

Gimnasia para la mente
La dinámica de los encuentros filosóficos suele ser similar, una lectura de un cuento en ronda, después empiezan a surgir preguntas en función al texto o a las dudas de los concurrentes y la propuesta de una indagación filosófica de esto, se cierra la actividad con alguna otra relación, "puede ser la música, la pintura, el dibujo, la producción final es para que ellos se la puedan llevar a su casa, más allá de lo charlado, algo que lleven y muestren en su casa, que les permita charlar con sus padres sobre el tema".
Además, Balul sugiere llevar el libro al aula y hacer algún ejercicio filosófico, "desde el Facebook de Colección Simona proponemos momentos para compartir en el aula". Una de esas actividades aporta: ¿las palabras alcanzan cuando se habla del amor? ¿cómo se siente, se dice, se alcanza, rebalsa, se apaga, se vuelve a encender? Otra temática abordable es la amistad, al rescate llega Aristóteles, "la amistad perfecta se da entre personas que son buenas y que aquellos que desean el bien de sus amigos son los verdaderos amigos, y entonces ¿soy amigo de mis amigos? ¿qué es ser bueno?".

Autor: Redacción EcoDias