PREVENCIÓN Salud

Fecha: Miércoles, 30 Enero, 2019 - 00:00

Fiebre amarilla

Al programar un viaje a Brasil surge el tema sobre las vacunas necesarias y saber que se recomienda la inmunización para quienes visiten zonas de circulación activa comprobada es uno de los datos para no olvidar.

En el momento del disfrute de las vacaciones de verano, el destino Brasil suele plantear la preocupación sobre la fiebre amarilla, por lo tanto, uno de los primeros pasos es averiguar en los agentes de viajes contratados qué provincias del destino se visitarán y si hay constatación que la enfermedad circula en esos lugares.
La aplicación de vacuna debe realizarse con 10 días de anticipación al viaje, para lograr una inmunidad efectiva y una sola dosis inmuniza de por vida, la misma cuenta con algunas contraindicaciones para su aplicación.

Para entender más
La fiebre amarilla es
una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos, su tránsito puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento pero puede prevenirse, una de las medidas más frecuentes es la vacunación específica, también se recomienda el uso frecuente de repelente, que no permitirá la picadura del mosquito. La transmisión de la enfermedad se produce, únicamente, por la picadura de mosquitos infectados, el contacto con otras personas o la manipulación de objetos no produce contagio. La especie de mosquito transmisora es Aedes aegypti.
Los síntomas aparecen de forma brusca, mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, también se sienten dolores musculares, náuseas y vómitos. Cualquier persona puede contraer fiebre amarilla, sin embargo, las formas graves suelen darse en personas mayores de edad y pequeños. En los estadios preocupantes, las hemorragias, la insuficiencia hepática y la falla orgánica múltiple son los cuadros médicos esperados.
En la ciudad se realizan las inmunizaciones en tres centros de salud, a diferencia del año pasado que se contaba con uno solo. “Ante la mayor demanda de vacunación contra la fiebre amarilla surgida por el aumento de personas que requieren la protección, a partir del 17 de enero los centros de vacunación serán las unidades sanitarias de San Cayetano, Villa Mitre y Hospital Interzonal José Penna”, informo el ente de salud municipal. Quienes residan en la ciudad de Bahía Blanca y cuenten con domicilio actualizado en el documento de identidad podrán asistir a los centros de los barrios San Cayetano y Villa Mitre. En cambio, para las personas que no son residentes de la ciudad, vivan en la región o tenga domicilio de otra ciudad se deberán inmunizar en el Hospital Penna.
La vacunación se recomienda solo si se va a las zonas donde circula efectivamente el virus. La inmunización no se puede realizar en niñas y niños menores de un año, mujeres embarazadas o que están en período de amamantamiento; se desaconseja en pacientes inmunocomprometidos, incluidos quienes padezcan HIV, y en personas mayores de 60 años. Las personas que tengan antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna, como huevo, proteínas de pollo o gelatina, tienen contraindicada su colocación. Dentro de las restricciones se encuentran personas con enfermedad del timo, tumores malignos, trasplantes de órganos. Como el listado de factores a tener en cuenta es tan extenso, es necesario realizar la consulta adecuada al momento de la vacunación.
El Calendario Nacional de Vacunación para quienes viven en zona de riesgo que en Argentina son los habitantes de las provincias de Misiones y Formosa y algunos departamentos de Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy, incluye una dosis de la vacuna para niñas y niños de 18 meses, también se brinda un refuerzo a los 11 años de edad.

PUNTOS DE VACUNACIÓN
Los residentes en la ciudad, deben asistir con documento nacional de identidad -con domicilio actualizado en Bahía Blanca. Las inmunizaciones se realizan en la unidad sanitaria San Cayetano, Alberti 477, de lunes a viernes de 8 a 10 horas, teléfono 4888366 o en la sala médica Villa Mitre, Washington 232, de lunes a viernes de 9 a 11 horas, teléfono 4817261. En ambos casos los turnos se otorgan telefónicamente de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Las personas que no tengan domicilio en la ciudad o no sean residentes se deben dirigir al Hospital Interzonal Dr. José Penna, Láinez 2401, pasillo 1, consultorio de vacunación. Las inmunizaciones se realizan por orden de llegada de lunes a viernes de 7 a 11 horas. En cada uno de los centros médicos se vacunan 30 personas por día.

Autor: Redacción EcoDias