PRIMAVERA ANTICIPADA Locales

Fecha: Martes, 25 Septiembre, 2018 - 00:00

Festejo oficial

Una tarde dedicada a los festejos de la llegada de la Primavera dos días antes, lejos del tradicional Parque de Mayo. El Teatro Municipal fue el espacio elegido para la fiesta que convocó, pero en clara menor cantidad de personas que los populares 21 en el Parque.

“Da para volver caminando”, le dice un adolescente a otros tres que lo acompañaban, el tránsito de personas en la calle Alsina era agitado, y a dos cuadras del Teatro Municipal se concentró la Fiesta de la Primavera promocionada por el municipio local.
Después de un martes lluvioso, la tarde de mitad de semana prometía con sol tibio. El 21 de septiembre representa una fecha para festejar en todas las ciudades del país. A diferencia de otros años, el acontecimiento se adelantó al día miércoles, y se realizó bajo techo. La primera propuesta comenzó a las 16 horas con música seleccionada por un disjockey, la calle Alsina y Alem ofrecían un panorama de personas que iban y venían. La Plaza Payró fue la elegida como sitio al aire libre, varios grupos de adultos y jóvenes se congregaron para tomar mate, compartir un momento, próximos al edificio emblemático y centenario. El corte de las calles se produjo en las primeras horas de la mañana, se colocó una pantalla gigante con vista a la avenida, sobre el costado del Teatro se situaron los carros gastronómicos y los lugares para comer, de fondo Garibaldi haciendo un guiño a quienes lo observaban.
Chicas y chicos de la mano de sus padres ingresaron en busca de la loca música de Los Fantabulósikos. Los organizadores estimulaban a ocupar los palcos, y el paso a la alfombra se restringió, mientras que los gritos y los cantos de los pequeños deslumbraron y la banda de rock dedicó más de 40 minutos a divertir al público. Afuera, bahienses de todas las edades trajinaban las inmediaciones, al ritmo de la rutina de pasear las mascotas o la caminata vespertina, algunos curiosos se quedaron a contemplar el espectáculo a través de la pantalla gigante. La música en vivo estuvo dedicada a los chicos, las canciones fueron didácticas y divertidas, y transmitieron mensajes positivos, los rockeros ya muy conocidos se lucieron con un gran dinamismo sobre el escenario, saltos, malabares y juegos fueron parte de su marca registrada. Con aire de circo y espíritu alegre, las guitarras despertaron la participación vocal de los pequeñitos.
Las redes sociales fueron otras de las opciones dentro de este disfrute, los instagrameros se sumaron a través de fotografías del evento. Muchas imágenes se subieron bajo el hashtag #MeGustaBahía, algunas de ellas reflejaron los inicios de la tarde, con la calle prácticamente vacía, en otras se ven los “food truck”, sillas y mesas que decoraban los exteriores del escenario teatral mayor de la ciudad. La invitación tecnológica fue replicada por el área de Turismo municipal, la compartida de fotografías tuvo buena repercusión, los más jóvenes y los menores fueron los más interactivos, tanto desde el exterior como de la sala llena, marcos característicos para promocionar desde tablets y celulares. También, se realizó una transmisión en vivo a través de Facebook live de la página del municipio.

Presencias
Cerca de las 19.30 horas se hizo presente el intendente municipal, Héctor Gay, junto con una comitiva de funcionarios, realizaron una recorrida por el lugar y finalmente, se instalaron en uno de los carros gastronómicos. Mientras tanto, dentro del Teatro se preparaba el homenaje a Ramiro Mussotto, compositor, percusionista y productor, que falleció el 11 de septiembre de 2009, a los 45 años. La música que sonó con la fuerza de este recuerdo estuvo a cargo de Enclave.

Más tarde, los presentes disfrutaron la actuación de Big Mamma, tocaron y cantaron canciones de su autoría, con el estilo de la fusión del funk, pop, rock y soul, diversos géneros musicales que resonaron en el anochecer bahiense. Cerró la actividad, Zoom, grupo dedicado a la interpretación de los temas de Soda Stereo. “Estamos al borde la cornisa, casi a punto de caer”, se escucha, mientras el público va disminuyendo sobre las 22 horas, los aplausos llegaron a través de un “¡Feliz día de la Primavera, sean felices todos!”, y concluyó con las palabras mágicas de Gustavo Cerati: ¡Gracias totales! Aún queda el viernes para compartir, día de asueto para los estudiantes secundarios, momento en el que seguramente se verá mayor movimiento en los parques municipales.

Autor: Redacción EcoDias