MUSICA Cultura

Fecha: Martes, 12 Junio, 2018 - 00:00

Festín de bandas

Tres bandas musicales se presentaron en el marco del Festival de Bandas del Conservatorio, proyectos colectivos locales que están integrados por alumnas, alumnos y docentes del instituto terciario público.

La segunda edición del Festival de Bandas del Conservatorio se realizó en el escenario del Centro Cultural La Panadería. "Es la segunda vez que lo hacemos bajo el mismo formato, la primera vez fue al final del cuatrimestre del año pasado", recuerda Maximiliano Ftulis, integrante del Centro de Estudiantes del Conservatorio de Música, encargados de la organización del evento.

Idea benéfica
Las bandas que participan están integradas por algún alumno o alumna del Conservatorio, también se suman las que están compuestas por profesores, "no pensamos en cursos, carreras o niveles sino más bien en mostrar proyectos musicales donde el artista del Conservatorio tiene participación por su cuenta, ya sea con composiciones propias o es músico, fuera de la formación académica". Este evento impulsado por el Centro de Estudiantes es propuesto como una oportunidad para que "los chicos que cursan tengan un lugar para mostrar lo que hacen desde la producción propia". Esta actividad está pensada como una muestra y al mismo tiempo, un espacio que recauda fondos para la agrupación estudiantil, que eleva proyectos dentro del Conservatorio, en beneficio de la institución y de ideas que genere el alumnado. "Este dinero no queda para alguien en particular sino que se destina a los alumnos y sus proyectos".
La dinámica del Centro de Estudiantes del Conservatorio apunta, también, a cubrir necesidades institucionales, "contribuimos a ver cómo ayudar con esto, y lo hacemos en comunión con los directivos, por eso relevamos aulas y vemos si se tienen que pintar, cómo podemos contribuir a arreglar instrumentos, y darles posibilidades a los alumnos para que puedan acceder a becas o eventos que no estén al alcance del Conservatorio, no porque no estén en conocimiento y voluntad de los directivos sino porque como escuela pública terciaria no tenemos beneficios. Un ejemplo de hace poco tiempo fue el arribo de Leo Brouwer, guitarrista muy conocido a nivel internacional, llegó a Mar del Plata a dar una clínica, junto a la Unión de Músicos del Sur pudimos becar a dos estudiantes de la carrera de Guitarra Clásica, la Unión abonó las entradas para las clases y el Centro cubrió los pases de ida y vuelta, en parte esto se logró por lo recaudado en el festival anterior, y lo que hicimos con las otras escuelas de Arte de la ciudad, en ese sentido queremos brindar apoyo". En este sentido, el año pasado vino a la ciudad Pedro Rossi, guitarrista de la cantante Liliana Herrero, dictó unas clases en el Conservatorio de Música, "esto se logró por la intervención de una profesora, y cubrimos algunas de las entradas, las pudimos sortear entre alumnos".
Ftulis define el Centro como "un pequeño lugar donde se trabaja para mejorar las cosas dentro del Conservatorio, y lo que hacemos está logrado en conjunto con los directivos, con quienes nos reunimos para acordar actividades". Con puntos en común y diferencias, Centro y equipo directivo más Cooperadora llevan adelante proyectos que representan a los diversos sectores, carreras y años. "Hay comunión entre los cuatro institutos terciarios, esto está muy bien lograda. La Escuela de Danzas, la Escuela de Teatro y la de Artes Visuales están trabajando mucho y muy bien, desde lo que tienen que ver con reclamos necesarios como actividades internas para cada institución, tratamos de hacer cosas en conjuntos como festivales y eventos". A lo largo del 2018, las agrupaciones acordaron armar una coordinadora que lleve adelante el reclamo por el boleto estudiantil, "en conjunto, como uno solo, unidos como institutos de Arte, hay un trabajo logrado que tienen unos años, esto es para destacar".

Y las bandas tocan
La sede del Festival de Bandas fue el Centro Cultural La Panadería, en Lamadrid 544, tocaron tres bandas: Spaghetti Western, música country y folk; Los TNT, trío instrumental donde suena saxofón, bajo y batería y cerró Bien de Viento, dedicada al candombe. "Queríamos mostrar variedad y pluralidad de géneros", apunta Ftulis. En 2017 el evento se realizó de manera similar, "también respetamos la diversidad de géneros, con un cuarteto de bandoneones, que hicieron tango, una banda de rock conformada por tres alumnos del Conser y finalmente, tocó Vieja Vecindad, una banda de ska, cumbia y regaee, y terminamos bastante para arriba para terminar bien la fiesta". El intercambio de las bandas es muy enriquecedor, cada una atrae a su propio público, “esto representa hacerse conocer y lograr un intercambio de público, y se conocen entre las bandas, hablan de hacer algo juntos. A pesar que pueden ser de ambientes más distanciados surge un conocimiento entre músicos”.
La selección del lugar para realizar la actividad está vinculada por la facilidad que el Centro Cultural tiene con el Centro de Estudiantes, "entienden desde qué postura lo hacemos, son accesibles desde las fechas y los costos, esto nos da una mano grande y es algo para agradecer y que entendemos que es un apoyo". Un formato que logró éxito en ambas funciones, y que contó con mucho público, "a futuro queremos que el festival se repita al menos dos veces al año, si se puede más mejor, que se sepa que hay un Festival de Bandas".

Autor: Redacción EcoDias