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Feria de Editoriales Autogestionadas
Cumplió su décima edición el evento que reúne a las editoriales autogestivas. Tres días de intercambios y presentaciones, ventas y espacios compartidos en la Casa de la Cultura.
Categoría: Cultura

Cumplió su décima edición el evento que reúne a las editoriales autogestivas.
Tres días de intercambios y presentaciones, ventas y espacios compartidos en la
Casa de la Cultura.

Banderines y stands hacen la bienvenida a los habituales y a los nuevos
paseantes de una feria que muestra los trabajos realizados en las editoriales
autogestionadas locales y regionales durante fines de noviembre o principios
del mes de diciembre. “Fue un desarrollo político, de especialización, de
complejizar el campo editorial, en realidad, la intención es que haya una
visibilización de la industria editorial, que muchos puedan acceder a distintos
materiales y también para que editores y escritores se crucen, ver qué está pasando,
crear un campo cultural”, introdujo Lorena Curruhinca, integrante de Colectivo
Semilla, editorial organizadora.

Personas y no números
Desde sus inicios la Casa de la Cultura fue el lugar que albergó la
actividad de tres días, “la Universidad Nacional del Sur siempre nos apoyó y
nos dio el espacio, a la vez, es una manera que se desarticule esa imagen de
claustro porque está super vivo y pasan muchas cosas y personas”. Curruhinca
aseguró que la convocatoria a través de los años ha sido sostenida, sin
embargo, “no había imaginado llegar a la décima edición, está buenísimo”.
En las primeras ediciones de FEA se planteaba la necesidad de dar a conocer el
material producido por Colectivo Semilla, fue la creación de una vidriera, “era
una especie de mercado, para que la gente vea y compre el trabajo que estábamos
haciendo y después pasó a ser una ambición personal y local donde se reconocía
un mercado local, por lo tanto, una industria cultural, con la posibilidad de
trabajar en esto” describió.
FEA contiene el condimento del encuentro, “que es muy interesante y
vertiginoso, son tres días que pasa de todo, hay una mezcla variada de música,
edición, poesía, proyectos culturales, libros y comidas”. Los organizadores no
manejan números de editoriales o escritores invitados, “muchas de las
editoriales que vienen están nucleadas en otros grupos, entonces llegan más
editoriales que las que preveemos; escritores también, llegan unos o se bajan
otros, es dinámico. Si bien hay nombres que están confirmados, siempre se suma
alguien más, creemos que eso hace atractivo lo que sucede en la feria”.
Una de las constantes es la presentación de libros, “no solamente de
editoriales, hay proyectos que no son tan formales, proyectos compartidos,
proyectos multidisciplinarios, no es estrictamente de edición, sí de objetos
libros”. Este año contó con muchas presentaciones de obras, “Piedra Parlante”
de Carolina Baudriz, “Escribir sobre flamencos” de Mónica Ortelli, “La llave
infinita” proyecto de trabajo de alumnas y alumnos de la Secundaria 14,
“Covers” de Claudio Dobal, “Fichados” de Cristian Prieto, “Los pacientes” y “El
interior” de Ana Rocío Jouli y Juan Delaygue, “Las fórmulas” de Carolina Rack,
“Deuda y literatura” a cargo de Omar Chauvié, “Pircas” de Mica Ela, “Tonos de verde”
de Helen Turpaud, “Pájaros o reinas” de Laura Forchetti y “Las mañanas de
Luciano Lamtzev. “Es una manera de ver cuál es el estado de la literatura en la
ciudad, previendo los posibles materiales a publicar”.

Dinamismo
La apertura cada día fue a las 16hs., se sumaron las voces de Alejandro
Pereyra, Gary Vázquez, Dejá Igor y Efrén M. González, el arte de Carla Allende
se pudo conocer en el taller Rolling Stories, la obra Las Perenganas, fue el
aporte teatral y Golondrinas Ediciones se presentó en sociedad durante dos
días.
Colectivo Semilla es una editorial de poesía, “nuestro criterio es muy
personal, vemos cómo un libro interactúa con lo que se está produciendo, si
puede llegar o no, cómo interpreta las preguntas de cierto estado de la
literatura”. Con más de diez años de trayectoria editorial, no llevan la cuenta
de escritores publicados, “algunos no se formalizaron como libros, son
plaquetitas de papel que también entran dentro de la colección de la editorial,
esos eran bastantes, creo que habremos publicado a más de 20 autores”.
Este año repitieron asistencia los integrantes de Ediciones Godot, “ellos se
especializan en lo social, desde la crítica o desde el ensayo”, también llegó
Botella al Mar, dedicados a la narrativa, “esta no es la especialidad de Bahía
Blanca, que es un polo poético”, estas sumatorias le dan densidad a la FEA, “no
solo están las editoriales locales, sino también de otros lugares”.
El movimiento de FEA articula con otras ferias, “eso es genial, que no quede
circunscripto a un solo público”, en pos de este objetivo algunos autores de la
Feria del Libro Punk, que se realizó el sábado, permanecieron en la ciudad y se
hicieron presente viernes y domingo en los intercambios editoriales.
En relación con los recursos económicos, declaró que “una feria de tres días
necesita pasajes, sonido, música, transporte, y materiales concretos, este año
no hubo apoyo del Instituto Cultural, cuando estamos dentro de la ordenanza que
prevee fondos para los eventos como estos”. Si bien desde las editoriales
autogestionadas había un apoyo económico personal, se concretaba una ayuda
municipal, “en esta gestión fue nula”.
El festejo de los diez años se realizó dentro de las actividades de la feria,
“sorpresas y comidas, siempre son jornadas de encuentro y no pasa por el solo
hecho de consumir un libro, que también es la acción principal, es una reunión
de especialización y eso es lo que nos encanta que suceda”.

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2017-12-05 00:00:00
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