LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 12 Diciembre, 2017 - 00:00

Feliz día de tu muerte

En la noche de su propio cumpleaños la tan bella como arrogante Theresa se dirige a una fiesta en la universidad y mientras cruza el campus un enmascarado la persigue y luego la asesina.
Comienzo común de tantísimos títulos dramáticos o de terror, pero después del último estertor la víctima despierta a la misma hora y el mismo día para revivirlo todo con el mismo luctuoso desenlace.
Un rulo o bucle temporal sin la angustia del de Ocho minutos antes de morir (Duncan Jones; 2011) o la ternura del de Hechizo del tiempo (Harold Ramis; 1993), hasta el momento la mejor expresión de este recurso.
Estructuras recurrentes como estas requieren de un guion tan compacto como certero, porque cuantas más veces se recuenta la historia más cerca está de aburrir.
Eso sucede sin importar los pequeños cambios incluidos, que en este caso muestran los desesperados intentos de la protagonista por de averiguar quién es su verdugo y burlar su destino.
Domina el tono de comedia terrorífica y el humor negro slasher estilo Scream: Vigila quien llama (Wes Craven; 1993), pero después de la decimoquinta vuelta de ese castigo parecido a los clásicos de Midas, Prometeo o Sísifo el espectador está bastante harto.
Lo mejorcito pasa por la graciosa elisión temporal donde Theresa va curtiéndose y cambiando ¡a fuerza de morir!; el descubrimiento de Jessica Rothe -aunque había hecho un secundario agradable en La La Land (Damien Chazelle; 2016)-, que consigue que además de correr y gritar su personaje describa un arco desde odiada integrante de una fraternidad a chica capaz de enfrentar su situación y un final que recoge la mayoría de los hilos sueltos.
Feliz día de tu muerte difícilmente entre a la historia del cine de terror, pero es uno de esos largometrajes que hacen buena yunta con un balde de pochoclo.

Título original: Happy Death Day
Director: Christopher Landon
Guión:
Scott Lobdell
Fotografía: Toby Oliver
Música: Bear McCreary
Intérpretes: Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine
Origen: USA - 2017
Clasificación: Sólo apta mayores de 13 años, con reservas

Autor: Silvana Angelicchio