Acuerdo para el cierre de relleno sanitario Ecología

Fecha: Sábado, 9 Diciembre, 2006 - 00:00

A favor de un ambiente sano

La secretaria provincial de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena, rubricó el convenio por el cierre definitivo del relleno de la CEAMSE de Ensenada, previsto para fines del 2007, en el marco del proceso de regularización en la disposición final de residuos, que continuará con el cierre del predio de Gonzalez Catán.
El acuerdo fue firmado por la titular de la SPA, el presidente de CEAMSE, Carlos Hurst, el intendente de Ensenada, Mario Secco, el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Fernando Negri, y representantes de las entidades sociales Nuevo Ambiente y Centro Vecinal Punta Lara.

Responsabilidades
Silvia Suárez Arocena se refirió a los términos del acuerdo: “Este convenio fortalece una etapa importante que comenzó con el cierre del predio de Villa Dominico. Una etapa en la que asoma como prioridad el trabajo integral en el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, e incluye la responsabilidad del causante, el reciclado y la disposición en origen”.
“Debemos velar por el cumplimiento de los presupuestos mínimos de la Ley. Con el tratamiento de la nueva Ley de Residuos Sólidos Urbanos el próximo jueves en la Cámara de Diputados, continuaremos trabajando seriamente en el problema de la basura, porque tanto la ciudadanía como las industrias y el Estado debemos asumir nuestro rol en pos de un ambiente sano”, continuó.
“Ahora vamos a abocarnos al proceso de cierre paulatino del predio de González Catán y nos reuniremos con los vecinos. Desde el punto de vista técnico y de la salud humana tiene más inconvenientes que el predio de Ensenada, cuyo principal problema es la ubicación geográfica”, finalizó.

Regionalización
Para estas semanas de diciembre se prevé que el Responsable del Área de Residuos Sólidos Urbanos de la SPA, Humberto Migoyo, visite las localidades de Baradero, Zárate Campana y Ramallo en el marco de las rondas de reuniones con municipios bonaerenses que adoptarán el sistema de regionalización para el tratamiento integral y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos.
La “regionalización” contempla el trabajo conjunto de varios municipios en el tratamiento y disposición de residuos e implica responsabilidad compartida y mayor operatividad en el manejo de la propia basura.

Autor: Redacción EcoDias