LA SALUD EN RIESGO Nacionales

Fecha: Miércoles, 2 Mayo, 2018 - 00:00

Farmacéuticos se movilizarán por el dictamen a favor de la cadena Farmacity

El pasado 12 de abril la Procuración de la Nación dictaminó en contra de la ley provincial vigente en toda la Provincia de Buenos Aires y abrió la posibilidad del desembarco en el territorio bonaerense de la cadena, entre cuyos propietarios figura el actual vicejefe del gabinete nacional, Mario Quintana.

Silvia Godoy, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires filial Bahía Blanca, expresó la preocupación en que se encuentran los propietarios de farmacias por el dictamen -no vinculante- y a la espera del fallo de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) sobre la situación.
La Ley Provincial 10.606 -de 1987- en su artículo 14 prevé todas las formas de conformar sociedades para la instalación de farmacias, y en ella no están incluidas las sociedades anónimas: “Esta empresa Farmacity es una sociedad anónima, en vez de entrar en la provincia respetando la ley, quiere entrar de prepo”, explicó Silvia Godoy.
La legislación tiene sus fundamentos porque “es una ley sanitaria, la sugiere la Organización Mundial de la Salud. Para una provincia tan amplia, de 300 mil km (cuadrados) como es Buenos Aires, tiene que haber una red”.
Con relación a lo económico, la entrada de Farmacity haría caer numerosas pymes que son las que sostienen las farmacias, como es el caso de Bahía Blanca y otras localidades. Sin embargo, lo más preocupante según Godoy es que Farmacity “tiene un manto de cobertura tanto para las sanciones como para ir contra la ley. Mientras que cualquier farmacia puede tener inspecciones y corrige; Farmacity no corrige, sino que tiene alguien que le cajonea sus expedientes, fue denunciado, demostrado y procesado”.

Zona de influencias
La causa abierta en competencia nacional fue impulsada por Mario Quintana, actual vicejefe de ministros nacional. “Empezó en el año 2012, cuando quería entrar Farmacity a la provincia de Buenos Aires, y como no lo pudo por Ministerio de Salud, no lo pudo por Fiscalía, y no lo pudo por Suprema Corte de Provincia; entonces él fue, estando en Nación, como subjefe del presidente, y lo presentó en queja, y Nación se lo tomó”, afirmó la presidente de los farmacéuticos del sur bonaerense.
En el pronunciamiento, la Procuración consideró inconstitucional el artículo 14 de la Ley 10.606, que indica que serán autorizadas las instalaciones de farmacias cuando la propiedad sea de profesionales farmacéuticos con título habilitante; de sociedades colectivas o sociedades de responsabilidad limitada; de sociedades en comandita simple; de establecimientos hospitalarios públicos; o de las obras sociales, mutuales o gremiales.

Movilización a La Plata
El jueves 26 se realizaba una manifestación frente a la Casa de Gobierno provincial, en reclamo de la situación. Los profesionales intentaban ser recibidos por la gobernadora María Eugenia Vidal.
El Colegio de Farmacéuticos hace más de un año solicita audiencia sin obtener respuesta, y comentaron que esto se debe al desinterés del ejecutivo provincial.

Autor: www.eldiariodebahia.com.ar