DESIGUALDAD CRECIENTE Nacionales

Fecha: Martes, 1 Agosto, 2017 - 00:00

Fútbol para pocos y cooperativas en problemas

El inicio del nuevo torneo de fútbol de primera división llegará con cambios en la forma de ver televisión que incluye el fútbol codificado y una web para ver en vivo, previo pago.

El “Fútbol para Todos” tiene los días contados. Morirá inmediatamente después de las elecciones cuando el gobierno nacional ponga en marcha la maquinaria privatizadora que dejará en manos empresarias las ganancias de ese pingüe negocio. Después de octubre los se deberá pagar si se quiere ver los partidos del fútbol de primera.
Esto no parece, a esta altura, demasiada noticia, pero sí lo es que una vez que se acalle el suceso electoral de medio término la situación cambiará radicalmente para el futbolero: de “Para Todos” cambiará a “fútbol para pocos”, o muy pocos.
Tiene que ver esta nueva realidad ya no sólo con cuestiones puramente de poder adquisitivo sino además con la situación tecnológica en que se encuentran muchos cableoperadores en las provincias del interior, tanto privados como cooperativos. Por caso, en La Pampa únicamente las cooperativas que prestan este servicio en Santa Rosa y en General Pico podrán ofrecer a los hogares una señal “Premiun”.
Este panorama técnico tiene, desde los ahora proveedores Fox y TNT, la alternativa “analógica”, es decir el viejo sistema por el que muchos llegan a sus asociados aún hoy con una calidad inferior. Pero aún así no será nada fácil poner en las pantallas de muchos pueblos el preciado contenido del más popular de los deportes.

La baja escala

El muchas veces escaso número de abonados hace imposible nuevas inversiones, mudar por ejemplo de los viejos tendidos a la fibra óptica, la “autopista” que hace falta para que viajen los contenidos digitales con la mejor calidad. Esa misma baja escala le pone freno también a la intención de los cableros, incluidos los cooperativos en esa situación, de invertir en el equipamiento que hace falta para llegar con el fútbol a cada domicilio que lo solicite.
Así las cosas, entre los que no tendrán la posibilidad de ver por no disponer de los recursos y los que no podrán ver ni pagando por una limitación técnica, hará que el Fútbol para Todos será un recuerdo del pasado reciente y reinará el Fútbol para Pocos.
A partir del acuerdo de Fox-Turner con la AFA, el fútbol de Primera se dejará de transmitir a través de los canales de aire. Los operadores de cable y de televisión satelital sumarán dos canales a sus grillas para emitir los encuentros del nuevo torneo: Fox Sports Premium y TNT Sports y el pack adicional costará $ 300.
Eso sí, hasta el 30 de septiembre todos los partidos se transmitirán sin cargo adicional en los canales básicos de programación: Fox Sports, Fox Sports 2 y TNT Sports.
Para ver los partidos, necesitarás televisión por cable. A través de la web futbolargentino.tv se pueden obtener más detalles de cómo serán los cambios y las ofertas que ofrecen los proveedores de cable.

Autor: Fuente: Señales