E.E.T. N° 1 - ING. WHITE Educación

Fecha: Martes, 9 Octubre, 2018 - 00:00

Férulas en 3D

En busca de mejorar la salud de la población, un grupo de alumnas y alumnos, docentes y ayudantes crean férulas, una investigación que concursa en la primera línea.

Augusto Long, Brisa Budareto, Juan Cruz Ojeda, Tadeo Camperi, Geraldine Lagarrigue y William Duran son creadores del proyecto que se encuentra en la instancia finalista de Soluciones para el Futuro, un concurso con proyección social. El equipo pertenece a la Escuela de Enseñanza Técnica N° 1, W. Duran es el docente orientador, el impulsor y quien acompaña la tarea inventiva en la entidad escolar de Ingeniero White. “Venimos trabajando con la impresión en 3D desde 2016 cuando recibimos la donación de una impresora. Justamente ese año estábamos trabajando con la máquina de ayuda, que es la que pica las tapitas. Todo surge porque queríamos saber qué hacer con las tapitas. Se nos ocurrió la idea de reciclar las tapas para formar el insumo que se necesita para la impresión en 3D, aún no teníamos la impresora 3D. Cuando nos llegó no paramos más”, cuenta el biólogo y docente.

Hay un objetivo
La tarea constituyó un proyecto en creciente formación. Técnicos electrónicos en su mayoría, y una técnica química, que se animaron a esta búsqueda de actividad. “En ese momento, apareció la oportunidad de participar en Soluciones para el futuro, nos presentamos con el proyecto y lo ganamos, adquirimos más equipo, como la impresora de prótesis ortopédica para manos”. Desde allí, comenzó un camino de sortear etapas, Soluciones para el Futuro convocó 415 proyectos en todo el país, “estamos en la instancia final, solo quedamos cinco, estamos súper contentos”, afirmó William Duran.
Soluciones para el futuro es desafío regional dirigido a alumnas y alumnos de escuelas secundarias públicas de Argentina. La convocatoria apunta a jóvenes que trabajen en crear soluciones para resolver problemáticas de su comunidad utilizando la ciencia, la matemática y la tecnología. Estas iniciativas son impulsadas con el fin de desplegar el compromiso social y el talento creativo, “alentamos las vocaciones científicas y técnicas y buscamos desarrollar la capacidad de innovación joven con impacto social”, aseguran desde la organización. Las temáticas abarcan las áreas de educación, salud, ambiente y sociedad justa. La primera etapa se llama ideación, impulsa el armado de un equipo de trabajo, posteriormente, se suben las ideas a la plataforma www.soluciones-futuro.com, con apoyo de emprendedores y el voto de conocidos y entusiastas, se pasa a la siguiente instancia. La co-creación es la sección de proyectos seleccionados, donde se invita a subir un video de un minuto y medio contando la propuesta, después se solicita el armado de un prototipo. La instancia final, la que se desarrollará entre el 22 y 25 de octubre, insta a que los integrantes de los grupos compartan cuatro días de actividades para trabajar sobre aspectos específicos de sus proyectos. Para ello, se dictan talleres y charlas sobre las temáticas asociadas al mundo de los emprendedores con impacto social.

Necesidades investigadas
“Con investigación, innovación y desarrollo estamos en condiciones de brindar soluciones más adecuadas y eficientes en el tratamiento de lesiones”, afirman desde los fundamentos del proyecto. Se reconocen como parte de una institución educativa preocupada y ocupada en tender lazos y brindar soluciones a las problemáticas de la comunidad. “Esta se caracterizada por ser un polo petroquímico de importancia y con mucha actividad deportiva, en donde todos estamos constantemente expuestos a sufrir lesiones, como fracturas, fisuras y esguinces, por distintas razones, y esto sucede tanto en accidentes de tránsito, laborales o deportivos”.
La propuesta apuntar a fabricar férulas en 3D utilizando las nuevas tecnologías, en este caso, la impresión 3D y el escáner digital, “trabajamos en reemplazar la forma convencional de tratar estas lesiones por férulas impresas en 3D personalizadas a medida del paciente, con la intención de mejorar la forma de tratamiento de este tipo de lesiones haciéndola cómoda, segura, placentera y con menor tiempo de recuperación para el paciente”. El equipo es multidisciplinario, “estamos relacionados con la Universidad Nacional del Sur, Bahía Emprende y con el Hospital Municipal, hemos logrado un acuerdo científico-tecnológico, vamos hacer las férulas y ellos van a probarlas en los pacientes, de esta forma comprobarán las ventajas que tienen”. El fin de instaurar mejoras en la salud de la población local, el reemplazo del uso del yeso tradicional son los dos objetivos principales; “el yeso es pesado, incómodo, no se puede mojar, lo que presenta dificultades de higiene personal, no permite que la piel respire. Su colocación suele producir picazón, y si no se realiza en forma correcta puede generar algunos trastornos en la circulación y ulceraciones, no es posible la realización de tratamiento kinesiológico”.
Los entrecruzamientos a la hora de los contenidos y habilidades son numerosos. El aporte de la tecnología a través de la aplicación de software y máquinas robotizadas, como son las impresoras 3D y el escáner digital. La ciencia obra, en este caso, cuentan con el compromiso de traumatólogos y especialistas del Hospital local, interesados en que este proyecto constituya un avance de aplicación rápida. Asimismo, la matemática aporta lo suyo con los algoritmos y funciones que permiten el desarrollo de una férula a medida y necesidad del paciente.

Última etapa
El 22 de octubre se presentarán en el concurso, la final se disputará junto a otros proyectos que también serán mostrados. “Dilo con gestos” de una institución de Colonia Segovia, Mendoza; “Mapa B31” de Capital Federal; “Help bus” de Neuquén; “LADPAC, biocombustible de papel y de aserrín” presentado por un grupo proveniente Villa Rumipal, Córdoba, serán los competidores ante “Férulas 3D”. El premio consiste en un viaje, en el mismo conocerán Samsung, hay en juego una suma de dinero en productos de la marca, 12 mil dólares que estarán destinados a montar un aula tecnológica para la escuela, “por eso, lo que hagamos a este punto suma, tanto para nosotros que desarrollamos el proyecto como también para la institución”, el valor agregado de esta iniciativa es la calidad de escuela secundaria pública de la institución.
Estas semanas están dedicados a preparar la presentación, que debe contener todos los aspectos del proyecto en 5 minutos de exposición, “nos estamos ocupando de estos detalles ahora, después tendremos la oportunidad de tener la devolución y las preguntas del jurado antes de la decisión”.

Autor: Redacción EcoDias