PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 24 Octubre, 2017 - 00:00

Extra, extra

Blade Runner 2049 se estrenó rodeada de expectativas y contenido asociado.
Las secuelas son cosa de un día sí y otro también, pero que tengan material que adelante su llegada a modo de precuela como la de Blade Runner 49 no tanto.

Mirando hacia atrás, las dos de Matrix (Lana & Lilly Wachowsky; 1999) aparecen como una de las pioneras, ya que los fanáticos vieron aliviada la espera con una colección de nueve cortometrajes animados lanzada bajo el título general de Animatrix (2003).
El propósito esencial de este tipo de extra es publicitario, pero aquella colección tenía tramas e imágenes atractivas, algo que comparten los comics editados antes del estreno de Titanes del Pacifico (Guillermo del Toro; 2013), no obstante aquellas haya tenido formato de DVD gráfico respectivamente.
Por su parte, los tres cortos que producidos para incitar a ver la secuela del clásico de ciencia ficción rodado por Ridley Scott en 1982 están online y gratuitamente.
No son de visión obligatoria ya que el film del canadiense Denis Villeneuve puede entenderse perfectamente aún sin conocer la existencia de su notoria predecesora o del cuento distópico del escritor estadounidense Philip K. Dick en que se basó, pero aportan datos de lo sucedido desde el 2019 donde se desarrollaba.
Ordenados cronológicamente el primero sería Blade Runner Black Out 2022, que como el título original indica refiere al momento en que las autoridades deciden que por los graves problemas provocados por los replicantes Nexus 8 hay que matar o “apagarlos” a todos.
Este es el único anime del trio, dura 15 minutos y fue dirigido por el japonés Shinichirō Watanabe, que había hecho lo mismo con dos de los cortos de Animatrix -La historia de un chico y Una historia de detectives- con un resultado estético impecable.
Le sigue 2036: Nexus Dawn, de 5:30 minutos, live action y dirigido por Luke Scott -hijo de Ridley- que se desarrolla durante la prohibición de los replicantes, aunque un ambicioso empresario -Jared Leto- trata de que se revea esa decisión para sacar un nuevo modelo de obediencia garantizada.
Y por último- de 5 minutos e igualmente realizado por Luke Scott- 2048: Nowhere to Run, que tiene como protagonista a un replicante de la serie Nexus 8 -Dave Bautista- que logó escapar al “apagón”, pero está en peligro de ser descubierto.
Para que se entusiasmen los que decidieron ver la secuela y disipar las dudas de quienes temen ver arruinado un favorito.

Autor: Silvana Angelicchio