24 DE MARZO - 2018 Derechos Humanos

Fecha: Martes, 17 Abril, 2018 - 00:00

Expresiones de estas épocas

El 24 de marzo pasado fueron varias las voces escuchadas en el acto realizado en el escenario montado frente al Teatro Municipal. Compartimos en esta edición los textos de las intervenciones del Frente de Mujeres de Bahía Blanca, de la Juventud Sindical Peronista y del SADOP.

"Este 24 de Marzo queremos hablar de las mujeres y las sexualidades disidentes en la política.
El sistema heteronormativo patriarcal tuvo y nos tiene un ensañamiento especial y particular, sobre todo si elegimos como modo de vida la militancia y la conquista del espacio público.

Durante las décadas del ’60 y del ’70 del siglo pasado, el mundo fue testigo de como las mujeres y las sexualidades disidentes rompiendo con los mandatos impuestos se volcaron a la política, a la lucha por la conquista de derechos y a la trasformación de la realidad en la que vivían.
Fue el terrorismo de Estado implantado por la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, quien busco a través de la sistemática violencia y la perpetración de delitos sexuales imprimir un doble castigo, en su dimensión privada considerando al cuerpo que no se deja doblegar como un territorio más de conquista, y en su carácter público buscando la estigmatización y el disciplinamiento. No es casualidad que los genocidas sean en su inmensa mayoría varones, fieles reproductores del autoritarismo político pero fundamentalmente moral aplicado desde la lógica machista.

En una línea de continuidad con el disciplinamiento hacia las mujeres llevado a cabo hasta el extremo por el terrorismo de Estado; el hostigamiento, la persecución, el enjuiciamiento, encarcelamiento y la represión policial, son las formas en la que los distintos gobiernos atentan contra nuestros cuerpos, todas acciones realizadas desde el más profundo machismo, siempre con la complicidad y connivencia del Poder Judicial, devenido en partido judicial, y con el constante encubrimiento de los discursos mediáticos hegemónicos.
Por eso, nos parece primordial visibilizar la revancha y venganza sobre las mujeres militantes y la represión hacia las personas del colectivo LGBTIQ, aunque no hay cifras exactas se estipula que al menos 400 desaparecidos pertenecen a este colectivo.

El movimiento de DDHH integrado por las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, poderosas y admirables mujeres, en plena dictadura arriesgaron su vida y no fueron pocas las que fueron secuestradas y asesinadas.
Ya con el retorno a la democracia, lejos de quedarse en sus casas como madres, abuelas, esposas, hermanas, tías, sobrinas e hijas, cumpliendo con el rol que se espera que desempeñen, irrumpen y se apropian del espacio público con su militancia política. Invierten, señalan, desbaratan y trastocan el orden establecido y son las que luchan por la creación de una nueva sociedad en la cual se respete de forma irrestricta los derechos humanos.
De todas ellas aprendemos día a día.

En Latinoamérica y Argentina se vienen profundizando las desigualdades económicas y sociales. En este contexto de retroceso continental desde fines del 2015, somos nosotras quienes siguiendo y continuando el legado de las militantes de las décadas del ’60 y del ’70, de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo y las Hijas, estamos resistiendo y luchando. Juntas, organizadas y en la calle para revertir esta realidad injusta que es ejecutada apoyándose en la represión. El ajuste golpea a los sectores populares, y sobre todo nos perjudica a las mujeres, profundizando día a día la feminización de la pobreza.
Como mujeres de la Patria Grande queremos resaltar y remarcar la actual persecución política, judicial y mediática a la compañera y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el golpe de Estado institucional en Brasil contra el gobierno democrático de Dilma Rousseff y el reciente asesinato de Marielle Franco, concejala de la ciudad de Río De Janeiro, por su condición de militante, activista negra contra la violencia institucional, feminista, socialista, favelera y lesbiana. También seguiremos exigiendo la liberación inmediata de Milagro Sala, presa política de la Alianza Cambiemos.
Para finalizar, creemos firmemente que el movimiento feminista es imprescindible y necesario para construir un futuro de equidad e igualdad para todas, todos y todes. Estamos convencidas de que sin feminismo no hay justicia social.
Porque las que nos precedieron en la luchas fueron, es que nosotras hoy somos, y porque nosotras somos es que esperamos que otras y cada vez más, puedan ser en completa libertad.
Memoria, Verdad, Justicia y cárcel común, siempre. No nos reconciliamos".

*
Leído por Macarena Santamaría y Micaela Pérez Trocoso desde el Frente de Mujeres de Bahía



"Desde la Juventud Sindical Peronista y como parte del colectivo de los trabajadores de esta ciudad, nos honra participar activamente de esta jornada porque nos reconocemos parte de la lucha de los Organismos de DDHH, Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, Madres.
La historia nos demostró que la dictadura se ensañó con los trabajadores de todos los ámbitos posibles. Por citar algunos ejemplos:
Una de las primeras medidas fue la intervención de la CGT, de las organizaciones sindicales, la prohibición del derecho a huelga, y las políticas represivas económicas y laborales.
La dictadura tuvo un impacto devastador sobre los trabajadores, restringiendo sus posibilidades de organización y lucha.
Dentro de los 30.000 compañeros desaparecidos, una amplia mayoría era parte del movimiento organizado. A ellos, nuestro más profundo reconocimiento.
Pero además de recordar a aquellos que dieron la vida por las causas justas, hoy también nos convoca el repudio a todas y cada una de las medidas de este gobierno Anti pueblo.
Sabemos de los despidos masivos en el sector privado como también en el público y de la devaluación.
Sabemos de la criminalización de la protesta y sabemos del avasallamiento de los derechos de nuestros jubilados, pensionados y personas con capacidades diferentes.
Sabemos de la persecución a los dirigentes sindicales y de la intervención a los sindicatos.
Somos conscientes que las víctimas de este gobierno es el pueblo.
Por todo esto tenemos bien claro que la lucha es en la calle como lo hicieron nuestros 30.000 compañeros y compañeras.
La Batalla no la perderemos si entendemos la lucha como único camino".

* Leído por Melina Rebollo, Juventud Sindical Peronista, de Bahía Blanca


"Compañeras y compañeros militantes de la defensa de los derechos humanos, queridos familiares de los 30.000 -
Hoy estamos aquí reunidos y hemos marchado por las calles de bahía blanca, en conmemoración al día de la memoria, la verdad y la justicia. Frase que hemos escuchado muchas veces, pero que hoy debe interpelarnos más que nunca.
Es sabido que recordar los acontecimientos del pasado, permite interpretar el presente para luego proyectar el futuro, pero también para evitar los errores cometidos y de los que toda sociedad debe aprender.
Sin embargo hoy nuevamente vemos en argentina la implementación de políticas que redistribuyen la riqueza hacia los sectores más concentrados del capital en desmedro de los más necesitados y donde de nuevo el fondo monetario internacional desembarca para aplicar sus políticas monetarias con los consabidos resultados nefastos de degradación de la red de contención social que todo estado debe proveer y sostener.
También asistimos a una nueva represión de la protesta social y a una férrea voluntad por parte del gobierno de acallar la voz del pueblo.
Entonces digo: qué mejor homenaje para los 30.000, que las lágrimas derramadas y el dolor por su pérdida, se transformen en antorchas que iluminen la lucha por la defensa de sus ideales; patria con igualdad, sin hambre, con trabajo para todos y todas y con las necesidades básicas cumplidas.
Debemos tomar conciencia que al igual que hace 42 años, a esa lucha hay que ponerle el cuerpo y el corazón, y es aquí que como docente quiero hacer una referencia especial a la necesidad de defender la educación pública, gratuita, laica y fundada en los principios de nuestra cultura nacional y popular, la mejor herramienta de progreso y de oportunidad de una vida mejor, y no una educación sujeta a los vaivenes del mercado y las corporaciones, como la que nos pretenden imponer.
No podemos quedarnos de brazos cruzados, lo que está sucediendo, el cierre de escuelas, de cursos, el levantamiento de planes de estudio, la disminución y lo que es más grave aún, la subejecución del presupuesto destinado a educación, ciencia y tecnología, son todas medidas que fomentan la deserción escolar, y que le quitan a nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos la posibilidad de acceso al mundo del conocimiento y de los avances científicos y tecnológicos.
Cuando nuestros niños, niñas y jóvenes no están en la escuela, están en la calle, a merced del gatillo fácil y del trato abusivo de las fuerzas de seguridad.
Por ello de pie y todos juntos, honremos a los 30.000. Alcemos nuestras voces más allá de los cantos populares que denotan bronca y descontento. El mensaje al gobierno debe ser claro.
Sr. Presidente:
- basta de desconocer de manera arbitraria fundamentos básicos del estado de derecho.
- basta de medidas económicas que empobrecen.
- basta de coartar libertades y conculcar derechos que el pueblo argentino todo supo conquistar
- basta de persecución ideológica y de presos políticos.

Por nosotros, por los 30.000 y por la patria.
Reconciliación es impunidad - ni olvido, ni perdón.

30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes. Ahora y siempre”.
* Analía López, titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP)


“Corren ríos, corren ríos, corren ríos con historias
que llevan la memoria hasta el mar… hasta el mar y más allá

Son semilla, son banderas, son canciones que no podrán callar
Y pañuelos y pañuelos y pañuelos circulares
que juegan con lagartos ansiosos de morder….
Y la tierra brotando desde el fondo: en los cerros, en la pampa en mi ciudad
Es la savia cruel que en los inviernos:
se aleja del cemento hambrienta de papel, se hace grito, voz al cuello,
se hace brazo que abraza en la calle por aquél.
Por quién y no sé quién. Aunque por todos haga bien
Es el estruendo de justicia (el) escarmiento que siempre… nos hará volver.
Corren ríos, corren ríos, corren ríos con historias
que llevan la memoria hasta el mar… hasta el mar y más allá.
Recitado
Si mañana no contesto, no pongas la radio. No. Ahí no me vas a encontrar.
Buscame -igual- por todos lados, no me dejes de extrañar.
Si mañana no contesto, alguien seguro sabrá:
que estoy en todas partes, sólo hay que saber mirar…

Corren ríos, corren ríos, corren ríos con historias
que llevan la memoria hasta el mar.
Hasta el mar y másallá hasta el mar y másallá (x2)
Y a donde vayan... los iremos a buscar!!”

Letra de la canción de Murgueres con Memoria

Autor: Redacción EcoDias