Opinión

Fecha: Martes, 25 Julio, 2017 - 00:00

Evolución de las ideas Argentinas

Lo escribió José Ingenieros, uno de los grandes olvidados, son 3 tomos (1946), editado en Argentina.
También tuve en 3 tomos “Historia de la Literatura argentina” y de la vida de sus escritores. El modelo de vida que se nos impuso a la humanidad y pasó a los pueblos y a las escuelas, tienen un común denominador, las desigualdades sociales que dieron origen a la división de la sociedad humana en clases sociales.
Generó ideas, pensamientos y partidos políticos de distintas tendencias.
Como escritor Sarmiento nos dejó “Conflicto y armonía de las razas”, él mismo fue un conflicto que no logró encauzarlo, imposible olvidar su “Facundo” y “La anarquía del año 20”.
Como evolución del pensamiento humano, Fidel llego a tildarlo de Crisis del pensamiento.
Y, si estamos envueltos y atascados (a nivel mundial), la evolución de las ideas argentinas, es parte indivisible de la crisis mundial del pensamiento.
Se creó un sistema de producción que devino en sistema capitalista, el que estimuló la división de clases sociales y dio lugar al descalabro y crisis del pensamiento. Es la filosofía (ciencia que busca la verdad) ni las ciencias económicas pudieron resolver el dilema que se planteó entre economía y humanidad.
Privilegio el concepto económico capitalista que, en términos de civilización se va agotando, que dominó al mundo, y que entró en crisis.
El comportamiento errático de la sociedad humana, su diversidad, su representación participativa han entrado en conflicto con la sociedad humana actual.
No se defienden principios, se defienden intereses de clases. La evolución de las ideas argentinas está indisolublemente ligada por circunstancias del desarrollo desigual de la sociedad humana, a un cambio total.
Estamos frente a un sistema (en lo social) que no da respuestas a las necesidades de un mundo que reclama cambios y estamos frente a otro mundo que supera al “capitalismo salvaje” incontrolable en anarquía y caos.
La sociedad como comunidad humana, solo puede concebirse en un futuro que va siendo realidad, que no pueden estar en manos de aventureros políticos ni de la propia economía, lo que en un momento llegó a llamarse “socialismo científico” era correcto.
Lo que aún no se dio, bajo otras formas es lo que estamos encarando como sociedad.
La evolución de las ideas y la crisis del pensamiento fijarán el destino de la humanidad.

Autor: Por Aron Berstein