TRABAJO COLECTIVO Educación

Fecha: Viernes, 18 Septiembre, 2020 - 00:00

Evalúan la situación de los y las estudiantes de Secundaria

La Federación de Estudiantes Secundarios (FES) de Bahía Blanca incrementó su acción para desarrollar estrategias integrales de contención del estudiantado.

A partir del aislamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia, el sistema educativo tuvo que repensarse y reorganizarse para adaptar las escuelas a los hogares. A partir de allí se pusieron en evidencia con mayor intensidad las problemáticas económicas, sociales, culturales y personales preexistentes que atraviesan muchos adolescentes. También se visibilizó la brecha digital que sigue vigente aún en tiempos de hiperconectividad.
“La situación está muy difícil en la ciudad hay muchos pibes que estamos llamando, están deprimidos, desesperanzados, no tienen acceso a internet”, expresó el presidente de la FES, Al Palma respecto a algunas de las graves problemáticas que se encuentran atravesando estudiantes.
La organización se encarga de analizar las problemáticas y realidades de los colegios y a su vez articular las distintas propuestas que permitan el trabajo colectivo entre estudiantes.  Su alcance nuclea a los Centros de Estudiantes Secundarios de la Región 22 que incluye alrededor de 40 escuelas de los distritos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Villarino, Monte Hermoso y próximamente Patagones.
Actualmente, la Federación está ampliando su labor territorial y trabajando en red a nivel local. Asimismo, la FES fue partícipe de una encuesta federal desarrollada por la Red Nacional de Centros de Estudiantes cuyos resultados locales fueron expuestos mediante encuentro online a autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.

Estrategias en marcha
En el actual contexto, el espacio organiza distintas medidas de acompañamiento de estudiantes desde apelar a reuniones virtuales para darse ánimo entre pares y fomentar los lazos hasta se ocupa de corroborar de que el alumnado tenga en sus colegios el bolsón alimentario, la posibilidad de atención psicológica con profesionales que se ofrecen de forma gratuita, apoyo académico, actividades culturales, entre otras medidas.
Por otro lado, Al explicó que “con el tema de la virtualidad y las clases internamente nos ayudamos dándonos particular entre nosotros o conseguimos algún contacto para colaborar un poco todo lo que le esté faltando a los pibes en la escuela o en lo que sea”, además agregó que para estudiar también se están apoyando en los recursos educativos de la plataforma nacional gratuita y accesible “Juana Manso” para poder estudiar sin datos.
El 16 de septiembre a las 17 hs realizarán un festival artístico virtual por el aniversario de La Noche de los Lápices junto a otros Centros a través de una presentación en vivo. Todavía la iniciativa está en proceso de planificación pero se efectuará, “entendiendo al arte y a la cultura como una forma de contención y entretenimiento para los pibes en este contexto”. Mientras tanto, convocan a estudiantes que quieran compartir su arte.
Finalmente, recordó que todo estudiante que así lo quisiera puede sumarse al espacio de participación juvenil de la FES y solicitó que se comuniquen a través de las redes sociales de la agrupación. Además, reiteró que están a disposición de alumnos y alumnas que necesiten ayuda.

Autor: Redacción EcoDias