COMUNIDAD Educación

Fecha: Domingo, 14 Septiembre, 2014 - 00:00

Estudiar haciendo deporte

El 10 por ciento de los alumnos de la Universidad Nacional del Sur practican alguna actividad deportiva de las que ofrece esa institución educativa. Más allá de la participación en competencias nacionales, la UNS cumple una importante función fomentando el deporte entre los estudiantes y la comunidad en general.

Los días 15, 16 y 17 de septiembre, alrededor de 150 estudiantes de la Universidad Nacional del Sur van a estar participando de los juegos Universitarios Argentinos Malvinas Argentinas (JUAR) cuya sede es la localidad de Tandil, provincia de Buenos Aires.
Los y las deportistas pertenecen a diferentes disciplinas tales como ajedrez, atletismo, básquet, fútbol masculino y femenino, futsal, handball femenino, natación, tenis y vóley masculino y femenino.
Se trata de una instancia regional que constituye a la zona de la provincia de Buenos Aires al tiempo que es clasificatoria a una segunda instancia ya nacional. En estas jornadas se contará con la presencia además de la UNS, de representantes de la Universidad de Mar del Plata y la regional de la Universidad Tecnológica Nacional entre otras importantes casas de altos estudios: “Van a haber alrededor de 800 estudiantes en la localidad de Tandil esos tres días. Esto es la primera instancia de un juego nacional, la segunda instancia para los que ganan, para los que clasifican, para determinadas posiciones es ir a concluir en unos juegos universitarios nacionales en Buenos Aires donde van las delegaciones que clasificaron de las nueve regiones que hay” explicó a EcoDias Marcelo Peruzzi, secretario de Bienestar Universitario de la UNS quien además dio detalles acerca de la organización de estos juegos: “Esto es un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación que lo que hace es a la universidad que va a ser anfitriona le da la ayuda económica para pagar alojamiento, comida y el transporte de las delegaciones. Nosotros como universidad es tener organizada el área de deportes, tener los docentes que tenemos, nosotros tenemos más de doce actividades, todas tienen un docente responsable. Disponer de la infraestructura que o bien es propia o es alquilada, esa es la parte nuestra. Y el Estado financia que las delegaciones viajen”.
En cuanto a la indumentaria utilizada por los deportistas universitarios de Bahía Blanca, la UNS mantiene una relación comercial con un banco por el pago de los haberes del personal de la universidad. Ese banco es el que se hizo cargo de la ropa de los participantes: “En parte de esta relación comercial, nosotros como contraprestación tenemos sponsoreo de algunas actividades. Y el banco desde su lado de responsabilidad social empresaria y de relación con la comunidad, da fondos y financia actividades deportivas o culturales. Entonces del marco de esa relación nosotros hemos pedido colaboración para equipar a nuestras delegaciones, por lo cual el banco nos compró 150 equipos”.
Peruzzi señaló que las de este año son las primeras instancias fuertes que se hacen de los JUAR ya que durante 2013 la prueba fue más reducida: “Lo que hemos participado en ediciones anteriores como universidad son en las olimpíadas universitarias que esas son bianuales. El año pasado fuimos a Córdoba, trajimos un quinto puesto en básquet, trajimos algunos buenos resultados digamos de las varias delegaciones. El año pasado viajó una delegación de 106 estudiantes, es una buena cantidad. El año pasado fue con financiamiento propio de la universidad. Parte de la partida presupuestaria que la universidad dedica a deportes fue financiar el costo de los viajes, la hotelería para los estudiantes durante una semana que duraron los juegos”.

Voluntad política
Esta participación de los estudiantes de la UNS en los JUAR es solo uno de los eslabones que constituyen todo un importante trabajo que la universidad hace en relación a que sus alumnos practiquen actividades deportivas y que lo hagan en la institución.
Peruzzi le contó a EcoDias que la propuesta está ampliada para toda la comunidad: “Yo soy el secretario de Bienestar General y eso quiere decir que en una época esto era para los estudiantes nada más y ahora lo es para toda la comunidad. La concepción del deporte es que tiene que ser para todos entonces nosotros tenemos algunas actividades que son competitivas y otras que son recreativas. Tratamos de cubrir todo, creemos que el punto inicial fuerte en esta instancia en la que estamos que hay que promocionar el deporte es ir en una primera instancia por el deporte recreativo. Es decir, lograr que más cantidad de estudiantes se sumen a la práctica de alguna actividad en manera complementaria a lo que es el estudio”.
En diferentes notas de salud que han pasado por estas páginas, los médicos entrevistados siempre recomiendan la práctica deportiva debido a los beneficios que trae para la salud física. Ese punto también juega a la hora de promover el deporte en la UNS: “Entonces la universidad en estos últimos años ha venido subiendo la cantidad de actividades que se hacen, eso presupuestariamente implica tener un profesor, disponer de seguros, disponer de la infraestructura y hay algunas actividades que iniciaron hace algún tiempo que ya tienen un mayor nivel de desarrollo y entonces estamos compitiendo”.
En ese sentido están los casos del vóley masculino y femenino cuyos planteles universitarios participan en las ligas locales. Lo mismo ocurre con el handball femenino: “El equipo de handball de las chicas se ha sumado a la práctica del deporte y a participar en la liga cosa que a nosotros nos parece muy importante porque muchas veces nos ayuda a identificar la universidad. Cuando uno lee la página de deportes, el equipo de handball participó y salió tercero, el equipo de vóley ganó el campeonato, de alguna forma identifica también al público. La idea sería que a futuro deberíamos ir creciendo en ese rumbo”.
Cuando los actividades alcanzan cierto nivel, continuó Peruzzi, los mismos deportista son los que piden competencia: “Por ejemplo, hoy en básquet que es un deporte de los más populares, que tiene muchos adeptos, nosotros lo que tenemos es una liga interna que tiene 16 equipos. De 16 equipos de más o menos diez, veinte personas, estamos hablando de 300 chicos que están jugando asiduamente. La etapa siguiente de los chicos es “queremos competir”. Estos juegos (JUAR) son una buena instancia para eso y sería bueno que Nación lo siga haciendo a futuro porque es como la zanahoria, el hecho de que de los equipos nuestros hagamos la selección para ir a los juegos y eso es todos los años entonces todos los años tenemos ganas de competir y hay gente que sabe que tiene ese premio que es ir por el medallero en los juegos universitarios”.
EcoDias consultó a Peruzzi acerca de si la práctica deportiva en universidades se encuentra establecida por ley o en algún estatuto de la institución: “La verdad es que no sé si está expresamente puesto en una ley pero sí hay una voluntad política de la universidad. En todo caso lo que nosotros tenemos como universidad y mirándolo un poco en perspectiva, es que durante muchos años no se le dio la importancia que tenía y en cierta forma se delegó eso fuera de la universidad. Y hoy creo que eso está revalorizado en la universidad, tener un área de deportes. De eso es conciente toda la comunidad universitaria y los mismos chicos, y nosotros deberíamos aspirar a más”.
Al respecto y en cuanto a números, Peruzzi habló de una población estimada en 20 mil estudiantes de los cuales algo más de 2 mil están registrados en actividades deportivas: “Si uno lo mira son muchos, si uno lo mira también es el diez por ciento, uno debería aspirar a que más del diez por ciento de la población practique deportes. Pero en realidad tampoco creo que en la comunidad en general la cifra sea esa, en Bahía Blanca no sé si hay 40 mil personas practicando deportes, no creo. En ese sentido estamos en los términos generales, ahora, deberíamos fomentar eso”.

A correr al campus
Destacaba Peruzzi la necesidad de fomentar el deporte entre el alumnado lo cual constituye también un pilar en cuanto a los fines que se persiguen. Los tiempos han cambiado y como ocurre en todos los ámbitos de la sociedad, cuesta fomentar la cuestión deportiva: “Nosotros hacemos estos esfuerzos, está nuestra maratón, la maratón de la universidad va por la edición 22. Ya es un ícono de Bahía Blanca, es un evento importante deportivo, de promoción del deporte y que nosotros en general lo utilizamos para relacionarnos con la comunidad, queremos que la universidad esté al servicio de la comunidad en general y la maratón es uno de esos elementos. Teniendo en cuenta que no quedan grandes maratones en la ciudad, la nuestra es casi un clásico o está en eso, en pasos de convertirse en un clásico”.
Peruzzi resaltó que la concepción debe apuntar a la mejora de la calidad de vida “y el deporte es parte importante para eso”.
Por otra parte y antes de concluir la charla, Peruzzi se refirió a los objetivos que se tienen de aquí a fin de año los cuales incluyen a la maratón mencionada: “Lo que nos queda es la maratón que siempre se hacía el último domingo de noviembre, desde que tenemos el decreto de los feriados puente es uno de los feriados puente, es fin de semana largo, muy próximo al verano y merma la cantidad de gente. Este año la hemos adelantado y la vamos a hacer el último domingo de octubre”.
La segunda novedad refiere a un cambio de escenario y de recorrido de la carrera cuyo lema este año será “Nos vamos al campus”: “Tradicionalmente la maratón es un circuito adentro del Parque de Mayo, sale de la escalinata de Alem y este año lo que vamos a hacer es hacerla salir y llegar en el campus de Palihue porque no vamos a dejar Alem pero nuestro próximo destino es el campus y en este momento hay un edificio recién inaugurado, dos próximos a inaugurarse, otro que ya está con su construcción avanzada y algunos más proyectados a futuro. Quiere decir que más temprano que tarde, en los próximos años gran parte de la universidad se va a mudar al campus. Y queremos que sea simbólico, hay mucha gente que no lo conoce entonces queremos hacer pie en eso y este año la maratón tiene ese lema”.

Autor: Redacción EcoDias