TECNICATURA GRATUITA Educación

Fecha: Martes, 27 Febrero, 2018 - 00:00

Estudiar en Bahía

El equipo de capacitación de Región Sanitaria I lanzó la preinscripción en la Tecnicatura Superior en Laboratorio de Análisis clínicos, carrera terciaria que forma profesionales de la salud.

En el marco de una preinscripción se encuentra esta carrera terciaria, que tiene como requisito esencial tener el título secundario, "no somos un instituto que abre todos los años, con una oferta continuada; somos un área de capacitación del Ministerio de Salud que según la necesidad que releva en los distintos servicios de salud, de capacitación y formación del recurso humano, en función de ese diagnóstico es que se solicitan las actividades de capacitación y formación", describió Adriana López, referente comprometida en el área en diálogo con EcoDias.
"A tal punto se realiza, que la Tecnicatura abre este año, dura 3 años y hasta que no se vea qué inserción tienen esos egresados no se evalúa una nueva apertura". La Región Sanitaria I está compuesta por 15 partidos: Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Cháves, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino. Por eso, se espera un gran interés en esta formación.

Competencia
La preinscripción en la carrera se realizará hasta el 9 de marzo, luego de ese período se realizará un examen de ingreso, puesto que no se cuenta con recursos para admitir más de 40 ingresantes. Esta actividad se concretará desde el 12 al 16 de marzo, "se tomarán conocimientos básicos de Matemática, Química y lectura y comprensión de texto, se hace importante evaluar a los fines de estudio, comprensión de consignas y textos de complejidad". La admisión creará un único curso, "de acuerdo a las horas cátedra que nos otorgan, al espacio físico, al campo de práctica y también con la demanda de inserción laboral". La oferta educativa se brinda de manera gratuita, el título tiene validez nacional y el cursado es presencial e intensivo, "vamos a cursar 3 días, esto puede dificultar el acceso para quienes están trabajando, estimamos que jueves y viernes a la tarde y los días sábados de 9 a 15 o 16 horas, y cuando empiezan con las prácticas más intensivas a medida que pasan los años se pueden ocupar otros días, eso depende del horario de los servicios, las prácticas en el Laboratorio del Hospital Penna y en los laboratorios privados con los cuales hacemos convenio", aclaró.
Quien accede a la Tecnicatura Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos es competente para atender a la persona y obtener materiales biológicos para su análisis, aportando a la producción de información a través de la ejecución de procedimientos analíticos y la gestión del proceso de su trabajo. Asimismo, se involucra en los procesos de mejora continua de todos los procedimientos que lo involucran. Su tarea la realiza bajo la supervisión de profesionales bioquímicos o universitarios a cargo del laboratorio habilitado. La formación en estas áreas de salud pretende mejorar la calidad de vida de la población.
Las y los técnicos realizarán tareas de identificación de la persona atendida, obtención de materiales biológicos para analizar según orden médica, tomarán muestra de sangre venosa y otros materiales biológicos, también prepararán el material biológico y las muestras que serán analizadas, realizarán informes sobre estos procedimientos analíticos. Por lo tanto, utilizarán instrumental manual o automático, para asegurar la calidad de los procedimientos realizados y registrarán la actividad. "Todo esto incluye acondicionar su área de trabajo, recibir la muestra, registrar los resultados, realizar el seguimiento del funcionamiento de instrumental analítico manual y/o automatizado, participar en el proceso de mantenimiento de stock y participar en la actualización del Manual de Procedimientos del Servicio", según informan desde la Región Sanitaria I.
"Tienen prioridad de ingreso los que llamamos empíricos, personas que están trabajando en los servicios y no tienen el título habilitante, esta es una carrera técnica, de un trabajo que es muy necesario en los laboratorios de Análisis Clínicos, cuando no lo tienen lo hacen los bioquímicos, por ejemplo la tarea de extraer sangre en los servicios de salud", reflexiona López, además apunta las características particulares de un servicio tan grande como el Hospital Penna, "uno de los servicios de 3° nivel, que genera una enorme cantidad de pedidos de análisis clínicos por día, por lo tanto, se hace vital la tarea de extraer sangre, como actividad especialísima de este técnico. Por eso evaluamos su formación, teniendo en cuenta el grado de complejidad del Hospital Penna, no solo para la ciudad sino para toda la región".
La formación en esta carrera aportará recursos humanos para los servicios de salud pública, privada, obras sociales en los diversos niveles de atención y programas sanitarios, también empresas vinculadas con la especialidad. El crecimiento de sus aportes se vertería en la investigación, la gestión y la formación. "Desarrollará su ejercicio como profesional integrando el equipo de salud a fin de desarrollar un trabajo interdisciplinario, que permita la promoción de los procesos de educación e investigación disciplinar", las y los técnicos participarían en planes y programas de salud tendientes a educar a pacientes y a quienes hagan uso del sistema de salud, con una actividad preventiva, con diagnóstico, tratamiento e investigación desde su mirada e incumbencia. "Cuentan con muchas materias con trayecto anual, en el segundo cuatrimestre del primer año tienen un trayecto profesionalizante, en ese espacio con técnicos en laboratorio se empiezan a acercar despacito a los servicios de salud para luego concentrarse en los servicios de laboratorio directamente", asegura López respecto a la especificidad del programa y su dinámica. "Este espacio de la práctica va aumentar su complejidad en el segundo y en el tercer año, y está integrado por docentes técnicos en laboratorio que trabajan en laboratorios, lo cual es muy enriquecedor. Ya hicimos hace unos años atrás un trayecto formativo de Laboratorio, todos los egresados lograron inserción laboral, con muy buena ponderación por parte de los servicios".


GESTIONAR LA PREINSCRIPCIÓN
Las personas interesadas deberán presentarse con el documento nacional de identidad en mano en la oficina del Equipo Regional de Capacitación de lunes a viernes de 9 a 12 hs. en la sede de la Región Sanitaria I, ubicada en Moreno 267. El contacto telefónico se puede realizar al número 0291- 4512408 o por correo electrónico en capacitacion@regionsanitaria1.com.

Autor: Redacción EcoDias