MUESTRA EN EL HISTÓRICO Cultura

Fecha: Miércoles, 3 Abril, 2019 - 00:00

Estampas locales

Retratos de intendentes y familias conforman una doble muestra de fotografías que ilustran parte de la historia de la ciudad.

“La finalidad de las muestras es mostrar el patrimonio fotográfico y de retratos del Museo y Archivo Histórico”, introduce Ana Luisa Dozo, directora de la institución. La exhibición de objetos y temáticas es una selección lograda por el trabajo de quienes trabajan en el Museo.

La familia
Un retrato, una imagen de uno o varios rostros dan apertura a la memoria, las historias, las anécdotas de un pasado reciente o muy remoto. Por lo tanto, muchos de ellos son parte fundamental de las familias bahienses, atesorados durante generaciones cobran sentido dentro de la historia local. “En todas las casas hasta cerca del techo estaban colgados los cuadros de los tíos, de los abuelos, de los bisabuelos. Había un sentido de conservación de este tipo de objetos que se ha modificado con el tiempo, por eso, las familias los han donado al Museo, hay muchas fotos que compiten con la riqueza del marco, muchos tienen el vidrio bombé que ya no existe más”, destaca. Los retratos fueron pintados, son producciones fotográficas con técnicas de retoques o coloreo, “recordemos que la fotografía color es muy reciente, entonces se realizaban en color sepia, que es ese ocre característico y a veces, en blanco y negro. El retoque de retratos fotografiados era una técnica especial, que ya no existe, y fue reemplazado por el photoshop. Las familias actuales no saben lo que era no contar con la cantidad de recursos en comunicación audiovisual que hay hoy día, pero quienes hemos conocido las dos etapas vemos todas las posibilidades que se ofrece en la restauración digital de imágenes”. En la galería de ingreso a la sala principal, se podrán visualizar las fotografías de familias, algunas recientemente ingresadas por donaciones y otras que se encontraban en el Museo. Las familias bahienses Zega, padres de José, último sastre de la ciudad fallecido el año pasado; los matrimonios Tombesi y Rudolf, estos últimos fundadores de la ex Maternidad del Sur, son las figuras que logran una hermosa luminosidad desde la galería y el patio.
Casamientos, comuniones, bautismos eran los motivos de las fotos, con la característica particular de realizarse desde la pose de sus protagonistas, a diferencia de la actual, que se muestra más espontánea, familiar, cotidiana. “Las fotos son muy elocuentes y permiten ver hasta si en la familia había un tiempo de luto porque hacía poco que había fallecido alguien o un medio luto, casos donde el traje es oscuro o negro o es negro con detalles blancos, estos surgidos en el ramo, el tocado, los zapatos”. Estas costumbres desaparecieron, eran tiempos en los que las familias mantenían este ritual, los hombres lucían un crespón y las mujeres ropa oscura. “Hablan de las personas de la ciudad, hoy exponemos algunos de ellos y están acompañadas de pequeñas restauraciones que se han hecho en el Museo como muebles con espejo”.

Rostros de intendentes
En cuanto, a la muestra de retratos de intendentes, la directora recordó que fue expuesta por primera vez durante la intendencia del Dr. Rodolfo López. La exhibición está centrada entre los años 1950 a 2004, “también está incluida la figura del comisionado, que no era típica del gobierno democrático, sin embargo, intendencias son las gestiones comunales que hoy se conoce como gobierno municipal, nace de la vieja justicia de paz, antes el juez de paz presidía el cuerpo municipal”. Cuenta estos detalles, mientras un marco es colocado en el rostro del intendente Haroldo Casanova, de la colección de fotografías Wolk, “parece que fue un intendente muy querido por los empleados y las empleadas, fue retratado con ellos en muchísimas ocasiones, en épocas había mucha distancia y formalidad en la figura del dirigente comunal, esto fue cambiando con el advenimiento de la democracia en 1983 con el Dr. Juan Carlos Cabirón”.
Los antiguos retratos que se encontraban en la antesala a la intendencia fueron removidos y destinados a la institución municipal de la calle Saavedra 951, “los museos van atesorando objetos de distintos niveles de importancia, los retratos de intendentes son parte del patrimonio de la ciudad y el Museo tiene que conservarlos”. Los rostros de jefes municipales ascienden hasta Teófilo Bordeau, las técnicas de reproducción han sido variadas, desde las pinturas al óleo hasta la fotografía. Esperando contar con más dependencias de exposición, asegura que hay muchos retratos para exponer.
La historia familiar y la historia institucional convivientes en las galerías del Museo y Archivo Histórico dan cuenta de lo vivido por las y los habitantes de la ciudad, “al exponer un cuadro siempre hay un visitante que nos trae más información, entonces nos ayuda a identificar más personas, qué hacían, son formas de conocer”.

CINEMATECA PROPIA
Todos los días jueves a las 18.30 horas hay una cita con el cine en el Museo y Archivo Histórico. Películas clásicas donde el humor se refleja en la pantalla. La entrada es libre y gratuita.

EN CONSTANTE RENOVACIÓN
La muestra en andamios se va a renovar a lo largo del 2019, nuevos objetos representarán momentos históricos de la ciudad y del país. El patrimonio material dará apertura a símbolos, épocas, ocasiones e hitos que se hace necesario recordar. No hay que perdérselo, las visitas son abiertas y gratuitas de lunes a viernes de 9 a 12, jueves y viernes por la tarde, a partir de las 16 hasta 19.30 horas y los sábados de 15 a 19, en Saavedra 951.

Autor: Redacción EcoDias