POR UN RATITO Locales

Fecha: Lunes, 13 Noviembre, 2017 - 00:00

Estacione sin pagar

Con la presencia de funcionarios comunales y de representantes de las cámaras de comercio locales, se presentó una nueva medida en busca de incrementar el comercio en Bahía Blanca. La medida regirá hasta el 31 de diciembre venidero.

El municipio bahiense presentó en la mañana de este miércoles 1 de noviembre, una nueva iniciativa que buscará activar el consumo comercial en el centro bahiense y zonas donde haya estacionamiento medido. De la presentación participaron el secretario de Gobierno, Fabio Pierdominici, el gerente de la Corporación de Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca, Juan Carlos Starobinsky y Martín Garmendia, en representación de la Cámara de Comercio y Ramiro Frapiccini, director de Tránsito y Transporte.
La nueva medida constará de liberar de pago, en los lugares no prohibidos, el estacionamiento medido a partir de las 19 horas. En ese sentido, según indicaron desde la comuna, se avanzará con el propósito de evaluar modificaciones en el sistema de circulación y mejoras en el movimiento comercial.
La medida regirá, según explicó el secretario de Gobierno, Fabio Pierdominici hasta el 31 de diciembre. En ese sentido, explicó que “la tarifa en parquímetros se abonará de 8 a 19, y la medida no implica una liberación del estacionamiento desde las 19, por el contrario, hasta las 20 no se podrá estacionar en lugares prohibidos".
"Desde el Municipio mediremos qué incidencia tiene en el tránsito y los comerciantes estudiarán si tiene un impacto en las ventas o no. Después de un tiempo, buscaremos una ecuación de equilibrio entre los dos resultados y veremos si se retrotrae la medida o se continúa con la misma", indicó.

Prueba
Asimismo, hizo hincapié en que será una prueba piloto que surgió de algunas reuniones entre la comuna y las cámaras empresarias, donde se han tratado varios temas y una de las inquietudes planteadas por los empresarios tuvo que ver con planificar una estrategia para generar una reactivación de la actividad comercial en Bahía Blanca. En ese sentido, se analizó avanzar sobre la modificación del horario de control de los parquímetros, en los cuales el Municipio estará midiendo qué incidencia tiene en el tránsito y en la renovación de ese estacionamiento.
Al mismo tiempo en que la comuna medirá los estacionamientos y el caudal de vehículos, los comercios a través de sus cámaras de seguridad medirán si esa circulación y estacionamiento tiene un impacto o no en las ventas y el consumo de la población. Según indicaron, la medición de esas dos variables servirá para determinar si se retrotrae en la medida de la prueba piloto o se avanza hacia la concreción y profundización.

Perspectivas
Uno de los miembros representantes de cámara de comercio local, Juan Carlos Starobinsky, se refirió a la perspectiva del comerciante bahiense y sostuvo que desde su organismo han podido observar que el movimiento en el centro cambia en cuanto a la composición de los que están ya estacionados. “Durante todo el día hay un movimiento muy comercial referido a los bancos, a los trámites y después de las cuatro o cinco de la tarde la gente viene a comprar algo a algún negocio. Por esa razón le solicitamos a la gente del municipio conjuntamente con la cámara de comercio que nos liberen algunos parquímetros en algún horario para ver si se incrementa o no el movimiento comercial”, indicó.
Además, aseguró que “lo que se intenta es un atractivo más para la gente que venga al centro a las siete de la tarde, por ejemplo, en proximidades del verano donde siempre los horarios comerciales se extienden un poquito más”.
Por su parte, Martín Garmendia, remarcó que “hay que valorar el gesto del municipio por haber escuchado a las cámaras empresarios, llega en un momento importante para las ventas de fin de año y hay que probar. Si da resultado, también podríamos pensar quizás en cortar una hora más. Estaremos evaluando en los próximos días, qué va a pasar”.
En tanto, quien habló al finalizar la rueda de prensa, fue Ramiro Frapiccini quien sostuvo “la normativa que planteamos haciendo esta prueba habla de que el equipo de planificación de políticas de tránsito a través de los técnicos de la Municipalidad que evalúan todas las cuestiones que tienen que ver con tránsito y transporte; se evaluará desde los números de los parquímetros y de cómo se impactó en el comercio.
Lo que permitirá es adecuar la nueva zona de parquímetro a partir de fin de año. No es una liberación del estacionamiento”.

Autor: Redacción EcoDias