Reciclaje de papel Ecología

Fecha: Domingo, 15 Abril, 2007 - 00:00

España líder

Según un informe presentado recientemente por Ecoestrategia, la industria papelera española recicla el 60% del papel que se desecha, convirtiéndose en líder dentro de la Unión Europea. A través de la campaña “Tu papel es importante”, se incentiva la recolección de este material en los ayuntamientos (municipios) de todo el país.
En España gracias a la actividad papelera existen y se mantienen 400.000 hectáreas -el 2% de la superficie arbolada total- de bosques de pino y eucalipto que fijan al año 7,5 millones de toneladas de CO2, el 2% de las emisiones totales que produce el país.

A reciclar, a reciclar
La revolución tecnológica y ambiental del sector, que cuenta con algunas de las más modernas fábricas de Europa, ha conseguido unos niveles de ecoeficiencia en cuanto a ahorro de agua y energía y reducción de la contaminación, que la sitúan a la vanguardia del sector en la Unión Europea, frente a la supuesta obsolescencia de una industria a la que algunos acusan de ser fuertemente contaminante e incluso depredadora del medio ambiente.
El pasado año se recogieron y reciclaron en España 4.637.700 toneladas de papel y cartón, lo que supone un crecimiento del 7%, gracias al esfuerzo colectivo de los ciudadanos, las administraciones públicas y la propia industria papelera, según datos de Aspapel. Si ya en 2005 año se había roto por primera vez la barrera de los 4 millones de toneladas, el año pasado marcó de nuevo un nuevo récord histórico superando ampliamente las previsiones.
Los 4,6 millones de toneladas de papel usado recuperados suponen un ahorro de superficie en basurales equivalente a más de 45 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou, llenos hasta arriba. El papel es el material que más se recicla en España.

Tu papel es importante
La industria papelera española está desarrollando el ambicioso proyecto de promoción de la recolección de papel usado a través de la campaña “Tu papel es importante”, con el que ya colaboran más de 50 de municipios de España.
“Tu papel es importante” es un proyecto diseñado por Aspapel para contribuir al desarrollo sostenible a través de la mejora continua de la recuperación de papel y cartón, potenciando la recolección de los contenedores azules y desarrollando fórmulas complementarias en las áreas en que se han detectado márgenes de mejora: fundamentalmente en oficinas y colegios, pequeño comercio y hogares.
El papel usado se recupera para su reciclaje a través del servicio de recolección municipal de residuos, que se realiza a través de los contenedores azules para el papel de los hogares, a través del “puerta a puerta” de los pequeños comercios, y también en oficinas, colegios, edificios de organismos e instituciones públicas.
La complejidad del proceso por el que pasa el papel usado, desde que el recuperador lo recoge hasta su entrada en la planta papelera como materia prima, es poco conocido por la mayoría de los ciudadanos, que sin duda se sorprenderían al saber que ese papel usado se clasifica en calidades diferentes, adecuadas para la fabricación de muy diferentes tipos de papeles nuevos.
Más información en www.tupapelesimportante.com.

El programa
“Tu papel es importante” es un programa diseñado para contribuir al desarrollo sostenible a través de la mejora continua de la recuperación de papel y cartón en España, potenciando la recolección de los contenedores azules y desarrollando fórmulas complementarias, en aquellos ámbitos en los que se han detectado mayores márgenes de mejora.
El programa está promovido por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.
En una primera fase, a lo largo de 2004, se realizaron una serie de experiencias piloto de recolección de papel y cartón en los hogares, el pequeño comercio y las oficinas, explorando fórmulas que complementen y ayuden a la recolección selectiva del contenedor azul.
La segunda fase, a lo largo del periodo 2005-2007, pretende difundir estas experiencias través de dos líneas de actuación:
Tu papel 21: se trata de un programa de asesoramiento a los municipios consistente en un sistema de diagnóstico, implantación y certificación de la recolección de papel y cartón basado en 21 indicadores y apoyado por modelos de participación social y comunicación, en línea con las directrices de la Agenda 21.
Tu oficina azul: es un programa desarrollado específicamente para promover la recolección de papel y cartón en edificios de oficinas, en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa y de los sistemas de gestión medioambiental y de calidad.

Autor: Redacción EcoDias