©Todos los derechos compartidos

Esa famosa enfermedad
Categoría: Salud

Un 15% de los adolescentes y niños y un 5% de los adultos sufre de asma. Cifras elevadas que van en aumento. Sin embargo, también son grandes las posibilidades de tener una buena calidad de vida. Conceptos acerca de una enfermedad que no es ni curable ni prevenible pero sí controlable.

El asma es una inflamación crónica de vía aérea que el paciente va a tener siempre, estamos hablando de una enfermedad bronquial. Si bien no se sabe mucho de las causas, se la considera una enfermedad genética hereditaria. Un gran porcentaje de los pacientes tienen asma como consecuencia de una alergia y si ésta es hereditaria, entonces se la considera así pese a que todavía no se descubrió el gen del asma.
El paciente asmático está marcado genéticamente, lo que no quiere decir que en su familia haya un asmático, y su asma puede desencadenarse en cualquier momento. Hay asmas leves y moderadas, no todos tienen asma con la misma agresividad y de acuerdo a las condiciones ambientales en las cuales se vive, a las características propias del paciente o a las actividades que desarrolla, el asma puede manifestarse en diferentes edades.

Sintomatología
Respecto a los síntomas estos son conocidos: silbido en el pecho, tos seca, moco, presión en el pecho, falta de aire, etc. Según el neumólogo Jorge Hugo Abarca estos síntomas no siempre se manifiestan en todos en la misma etapa de la vida pero existen causas desencadenantes: “las más importantes son los diferentes alérgenos como el polen, el polvo doméstico, epiterios de animales, hongos, árboles, contaminantes de todo tipo ya sean del trabajo, industriales, hay de todo. Los más comunes son los alergenos o los contaminantes respiratorios y después están las infecciones, generalmente virales”.

Control
Si hablamos de prevenir, se lo puede hacer no estando en contacto con aquellos factores que son los que desencadenan el asma del paciente. Pero no podemos hablar ni de prevención ni de cura. Según Abarca el asma sólo es controlable y lo que se puede hacer es lograr que el paciente tenga una mejor calidad de vida y la desarrolle normalmente: “Podés prevenir algunos aspectos como infecciones virósicas o algún tipo de alergia. O si los padres son asmáticos tener en cuenta que en algún momento su hijo también lo puede ser y controlarlo de cerca. Pero no hay algo que vos te puedas poner como una vacuna”. Una vez que la enfermedad se manifiesta se interviene para tomar ciertos recaudos, se debe enfocar en si se trata de un asma con base alérgica o no -es la más preponderante-, y se actúa en consecuencia de ello.
“El asma se define por pruebas funcionales respiratorias que se hacen y también en cuanto a la presentación de los síntomas. Si es una vez por semana o tres, una vez por mes, una o tres veces a la noche y de acuerdo a eso se ve la severidad. Si el asma es leve intermitente, tal vez el más común, el tratamiento es con broncodilatadores. Pero si esa sintomatología es más frecuente hay que actuar con un tratamiento a largo plazo permanente tendiente a evitar las crisis o que sean cada vez más espaciadas y que requieran de menor farmacología”.
Además se deben tener en cuenta aspectos relacionados a la vida del paciente: a qué se dedica, dónde, en contacto de qué, si eso lo afecta o no, etc.

Periodos asíntomáticos
Una de las características de la enfermedad es que el paciente puede tener periodos sin síntomas aún sin tratamiento. De hecho antes el asmático característico desencadenaba su asma en la infancia hasta la adolescencia, luego tenía periodos asintomáticos y alrededor de los 40 años presentaba nuevamente los síntomas. Y esto viene a cuenta de derribar ciertos mitos: “Uno escuchaba decir que tuvo asma en la infancia y después se curó cuando en realidad nunca se cura: podés tener periodos asintomáticos en los cuales tal vez estás cinco años sin usar un aerosol pero seguís siendo asmático. La condición está y un día podés estar en contacto con un alérgeno y nuevamente empezás con la sintomatología”.

Tratamientos caros
Para el dr. Abarca con la variedad de fármacos y de tratamientos que hay la mayoría de los pacientes tiene que desarrollar una vida totalmente normal. Pero también se debe tener en cuenta que como para toda enfermedad crónica los tratamientos son caros: “Si sos asmático leve y sólo necesitas broncodilatadores, el salbutamol más caro sale 50 pesos y tal vez dura hasta tres meses, eso es lo más barato. Pero hay pacientes que necesitan inmunoterapia, un antilecotrieno, un aerosol con corticoides y un broncodilatador de larga duración y tal vez te sale 200, 300 pesos por mes durante un año como mínimo”.
Según informó, la mayoría de las obras sociales buenas pueden cubrir un 40% de una inmunoterapia pero ¿qué pasa en el ámbito público?
“Uno lo que ve con los broncodilatadores que dan a nivel público es que el paciente no anda bien, lamentablemente. Entonces un paciente que en la parte pública vuelve a la consulta depende mucho de las muestras, si le podés dar muestras anda bien, si depende de lo que le da el hospital con esa medicación que es un tanto más precaria no anda tan bien”.
Abarca explicó que existen muy buenos servicios en los hospitales Penna y Municipal para el asma bronquial pero lo que falla es la parte económica, “tanto del paciente como de la farmacia pública del hospital, no tienen para ofrecerte la misma calidad que en el sistema privado”.

Éxito
“Lo principal es estudiarlo a fondo, pruebas funcionales respiratorias, radiografías de senos paranasales, tórax, estudios de sangre, hemogramas y fundamental hacer el interrogatorio en el sentido de los antecedentes familiares. Orientado con todo eso tenés éxito junto con la farmacología de hoy que es fantástica y se llega a controlar”.

Asmáticos que no lo saben
“Hay muchísimos o también muchísimos no saben que tienen la enfermedad porque tampoco hay una derivación clara de los médicos clínicos y de los pediatras. Muchas veces se usan sinónimos de la enfermedad para decir que tiene bronco espasmo, bronquitis espasmódica crónica, hiperreactividad bronquial, todos sinónimos para denominar un asma bronquial. Si al paciente le falta el aire, se le cierra el pecho, tose, tiene moco, tiene antecedentes en la familia, le das broncodilatador y corticoides y mejora clínicamente, no necesitas mucho más para llegar al diagnostico de asma bronquial. La podrían controlar tranquilamente los pediatras y los clínicos pero si no diagnosticas la enfermedad solamente tratás el síntoma”.

facebook
Twitter
Follow
2008-05-03 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp