COMEDIA MUNICIPAL Cultura

Fecha: Martes, 27 Junio, 2017 - 00:00

Es un sentimiento

Cómo se vive el sentimiento de pertenencia a un club de fútbol, por qué despierta la pasión de todos los miembros de una familia, quiénes conforman la hinchada. Historia de trapos y cantitos que gira por la ciudad y la región.

"Estar en la Comedia Municipal es siempre jugar en primera, para relacionarlo con algún ejemplo del ambiente futbolístico" afirma Marcelo Koth, asistente de dirección de la obra "Es un sentimiento" de Bernardo Cappa.

En primera

"La obra como toda obra después del estreno empieza a mutar. Personalmente fue una experiencia muy linda y una gran sorpresa, desde el inicio del proceso creativo me encontré con la generosidad de Bernardo Cappa que me propuso trabajar juntos, me comentó cuál era la idea para la obra de la Comedia Municipal", cuenta Koth en diálogo con EcoDias.
"El asistente de dirección una vez que es convocado participa de la selección del elenco con el director, desde ahí empezamos el laburo juntos con la conformación del elenco, las combinaciones de lo que necesitabamos perfilar en el texto que él quería mostrar. Una gran ventaja fue que como él era el autor de la obra, se trabajó con la tranquilidad de poder modificar lo que fuera necesario, también desde el trabajo que proponían los actores. Lo que se ve no es el texto original presentado en Buenos Aires con su grupo de teatro ni tampoco el texto presentado para el concurso, es una adaptación de todo eso en base al trabajo que le propusieron los actores".

Audiciones

"La elección de los actores es en base a la lista que se genere, el nivel es muy parejo, la ventaja con la que contamos es que la mayoría nos conocemos. Es mi quinta Comedia, cuatro como actor, una como asistente, Jorge Nayach que estuvo como director en dos o tres oportunidades, Graciela Mussotto que esta es la décimosegunda comedia en la que participa, Marcos Gómez, director saliente de la anterior, Viktor Mansilla que participó en muchos textos infantiles que propuso la Comedia Municipal, Jimena González que repite después de Cartas a Moreno, y deja la posibilidad de un par de actores y actrices nuevos en base a la necesidad que tenga el director: Estefanía Alfieri y Patricio Lodeiro, en su primera Comedia" dijo. Según Koth, lo difícil es congeniar, "es la combinación de lo que el proyecto en sí necesita, pasa por una franja etaria, por una cuestión de energía o de estilos, cómo trabaja cada actor o cada actriz".
La Comedia Municipal posee una larga trayectoria de trabajo en la ciudad, "está muy bien armada para que sea abierta la participación de los actores y actrices tanto para anotarnos como de la elección para conformar al elenco".
Consultado por la impresión que se llevó el autor y director de la obra, Koth apuntó que "Bernardo quedó muy contento por la predisposición que hubo desde los actores, lo que te marca siempre cómo va a funcionar o qué resultado podés obtener del proyecto es la cantidad de actrices y actores que se anoten para audicionar. Tuvimos casi 60, eso te demuestra cuál es el interés. Eso lo cautivó mucho, lo sedujo mucho porque la verdad que venía con otro tipo de expectativas, venía con esa averiguación de cuál era el desarrollo teatral que había en la ciudad, encontrarse con todo esto para él fue muy grato".

Procesos
Una vez seleccionada la obra, llega el director y se selecciona a los profesionales que pondrán en escena el texto teatral, ya comenzó el proceso creativo. "La idea del director era imaginar juntos, fue lo que se tradujo en el trabajo. La audición fue muy grata y muy buena, el nivel que había de actuación, en las audiciones se presentan actores y actrices de las escuelas de talleres y aprendizajes, otros que vienen de las nuevas técnicas vanguardistas como la performance y chicas y chicos de la Escuela de Teatro, que los forma para educar, enseñar y como técnicos en actuación. El nivel era bastante amplio y eso quedó plasmado en el taller, donde se vinculó la dramaturgia desde la actuación y la dirección, tres aspectos que encierran la formación y producción del espectáculo. Quedó con una grata imagen de lo que es Bahía Blanca como ciudad y Bahía Blanca como teatro en sí mismo".

Un club, mil clubes

"Nosotros mismos tratamos de corrernos del preconcepto de donde está instalado el relato y la historia. Tuvimos sucesos importantes de encontrarnos con una resistencia bastante fuerte, al mismo tiempo lo que tratamos es de rescatar el hecho artístico" reflexionó Koth. Como "Es un sentimiento" podría representar a Villa Mitre y a otros clubes, se instaló en la discusión de la puesta. "Hoy por hoy hago una breve presentación, más que nada para las escuelas y sociedades de fomento, donde tratamos de poner en sintonía a los espectadores de lo que van a ver. Menciono que no es azaroso ni caprichoso la decisión de que Bernardo haya instalado el relato en Villa Mitre, es una cuestión de antecedentes, es el hijo de ángel Cappa, que nació en Villa Mitre, jugó en Villa Mitre al fútbol y después cerró su carrera en la ciudad en Olimpo; después se fue a Buenos Aires, donde no solamente jugó al fútbol sino que hizo su carrera como técnico y eso él no lo podía negar. Hay cuestiones arraigadas de raíz, no lo podía ocultar, estuvo hasta los 9 años en Bahía Blanca, después se trasladó a Buenos Aires e hizo su carrera de teatro, dramaturgo y director. A él le traía esa nostalgia, esa cuestión de volver a la ciudad y lo pongo a Villa Mitre por una cuestión hereditaria, no por una cuestión ofensiva o ir al choque con nadie o contra nadie".
La historia cuenta las vicisitudes de una familia, que está vinculada con los simpatizantes de una barra de fútbol, en este caso son los barrabravas y se utiliza un lenguaje muy particular, pudo haber estado instalado en Villa Mitre. "En un momento se estimuló la idea de comprar las 11 o 12 camisetas de los clubes que hay en Bahía Blanca y participan de la Liga del Sur y cada vez que vayamos a una barriada utilizar la camiseta de ese club de barrio, más allá de lo costoso que hubiera resultado para la producción nos corríamos de la defensa del hecho artístico. Es teatro. La gente lo toma bien. El otro día estuvimos en Bella Vista, donde está la 74 agrupación que acompaña a Olimpo y la pasaron muy bien, se divirtieron, se involucraron con la historia, la identificación pasaba por los personajes. Tratamos de cautivar al publico y de defender el hecho artístico en sí".

Crecimiento personal

Desde su rol de asistente de dirección, Koth asegura que "estoy muy feliz, es una experiencia muy grata para mí, de un aprendizaje total, si bien hace rato que estoy en esto y lo tomo como mi principal fuente de ingresos. Bernardo me dio la posibilidad de encontrarme con una nueva etapa de mi vida de teatro. Que haya confiado en mí está dentro de la valoración, eso fue muy emocionante y que me diera la oportunidad de participar del armado general fue sorpresivo como grato, hay un par de textos que están escritos por mí, una escena que está armada y dirigida por mí, de venir trabajando y poniéndole el cuerpo arriba del escenario a encontrarme con esta actividad y con esta acción fuera del escenario fue muy bueno". Koth está encarando otros proyectos profesionales, y reconoce que "me dio el aprendizaje de proponer un trabajo desde la situación, desde lo que está pasando en escena, para que el actor pueda desplegar todas las herramientas que tiene en función de lo que se tiene que mostrar, corrido y despojado de lo que el texto invita a hacer o decir, que prevalezca más la acción por sobre la dicción o el diálogo en sí".
Se espera el regreso de Bernardo Cappa para las funciones de cierre, la idea es cerrarla en una gran puesta con trapos y cantitos de la hinchada de la ciudad de Villa Mitre.

Autor: Redacción EcoDias