CICLO 2019 Educación

Fecha: Viernes, 3 Mayo, 2019 - 00:00

Entre tibias caricias literarias

Difunden la literatura y narran; comparten tiempo y disfrute entre los cuentos que no tienen edad.

Con entusiasmo y ganas de leer encuentra el nuevo año a relatores y relatoras del programa Bahía Lee. “Es muy lindo comprobar que hay tanta gente dispuesta a regalar algo de su tiempo, con lo valioso que es, con el fin de compartir la palabra. Nada más ni nada menos”, cuenta Teresa Prost, referente de la actividad.

Cien vueltas
Las narraciones recorren diversos espacios e instituciones educativas, “vamos a jardines, escuelas primarias, secundarias, especiales, de adultos y laborales, también acompañamos con nuestras historias las visitas que los estudiantes realizan al Teatro Municipal”. Los compromisos ascienden a eventos en adhesión a fechas importantes, como el Día de la Mujer o el Día del Inmigrante. Llegan cuentos a centros de atención de adultos mayores, geriátricos, museos, bibliotecas, plazas y parques. “Este año pretendemos incrementar la llegada a los adolescentes y a los sectores más vulnerables”.
El público es muy amplio, heterogéneo en edad y en iniciación literaria, porque para disfrutar de los cuentos solamente se necesita entrega. “Nuestra actividad está dirigida a niños pequeños, más grandes, adolescentes, adultos, adultos mayores”. Uno de los espacios frecuentes de Bahía Lee es la Biblioteca Rivadavia, todos los lunes a las 17 horas hay una cita con los libros, la oralidad y las anécdotas. En la institución céntrica y centenaria, se impulsa cada año este compartir lecturas y goce por la narración. “Las devoluciones no solo son a través de mensajes, orales o escritos, de aliento, gratitud y felicitación sino que notamos cada vez más demanda por parte de las instituciones”, sumó entusiasmada Prost, “eso nos gratifica porque nos asegura que estamos haciendo algo bueno, algo requerido, algo provechoso”.
Los recorridos de este año fueron muchos, las escuelas destacan por la demanda, la escuela primaria N°74, N° 18, N° 28 y N° 48; la secundaria N° 2 y N° 16 y el jardín de infantes N° 912; sin olvidarse que las narraciones durante el verano fueron frecuentes en el Rosedal. La complicidad es una actitud frecuente entre Bahía Lee y el grupo de cuenteros de las Buenas Noches del Hospital Municipal, la experiencia trajo una modalidad al escenario, el Kamishibai. También, Narraciones al Instante compartió una jornada en la Casa de la Cultura.

Quien quiera oír que oiga
El año pasado Bahía Lee fue invitada a participar en el XX Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, celebrado dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, “allí presentamos en la sala Jorge Luis Borges la ponencia Bahía Lee: un programa que crece y se fortalece; poder dar a conocer nuestro programa nos satisface enormemente”. El proyecto en estas instancias cumple dos funciones, por un lado, se conoce en otras provincias y países y por otro, es imitado y replicado en otras localidades. “Por ejemplo, merced a la siembra del Bahía Lee nació el programa La comarca lee, que involucra al municipio de Tornquist y demás localidades serranas”.
“Siempre se suma más gente, de diversas edades y ocupaciones”, agrega la narradora al momento de hablar de las personas que se involucran en el programa como relatores. La propuesta para acercarse está abierta todo el año, el programa transita dos momentos bien diferenciados, uno de encuentro de los participantes donde se intercambian textos, propuestas, ideas, inquietudes, “nos entrenamos para leer en voz alta o contar cuentos”. El segundo está relacionado con las lecturas y narraciones en distintos lugares de la ciudad, compartiendo con el público.
La actividad comenzó en el mes de marzo, la agenda ya va apretando eventos, asistencias y encuentros. “A veces en la semana hacemos doble turno, miércoles, jueves y viernes a las escuelas que visitan el Teatro Municipal, en los niveles primaria y secundaria, y durante la próxima, estaremos visitando las Escuelas Medias dependientes de la Universidad Nacional del Sur con textos que refieren al Día de la Memoria, la Justicia y la Verdad”. El mes de abril tienen programadas visitas a preescolares, hogares, bibliotecas populares y más relatos en escuelas.

NOCAUT A LA LECTURA
Todas las personas interesadas en participar como narradores del programa Bahía Lee pueden sumarse en cualquier momento del año. Personalmente, puede dirigirse los días lunes de 17 a 19 horas a la Biblioteca Popular Rivadavia, Avenida Colón 31, o comunicarse por correo electrónico a programabahialee@gmail.com. No requiere preparación previa o experiencia, “nos caracteriza a todos los integrantes el amor por la lectura, no es necesario establecerlo como requisito porque es una obviedad que si alguien se interesa en actividades que giran alrededor de la lectura y está dispuesto a regalar su tiempo para llevar textos a diversos lugares es porque le gusta leer”. Los lunes están dedicados a la capacitación y entrenamiento de las personas relatoras.

Autor: Redacción EcoDias