PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Jueves, 23 Noviembre, 2017 - 00:00

Entre océano, pampa y cine

Una versión cinematográfica de la novela Bahía Blanca está en periodo de preproducción.

“Ninguna persona que yo conozca ha dicho jamás nada bueno de Bahía Blanca, y fue por eso que la elegí como destino”.
Así comienza la novela de Martin Kohan ambientada en la ciudad que le da título, aunque la primera persona no sea la del autor sino del protagonista de esta particular ficción.
Un profesor universitario que se refugia en Bahía con la excusa de hacer un trabajo sobre Martínez Estrada y no tener que enfrentar la separación de su esposa entre otros desastres personales y profesionales.
A medio camino de la biografía ficcional y el suspenso, el libro tuvo buenas críticas y buena acogida de los lectores, pero en la “puerta y puerto del sur argentino” se alzaron voces ofendidas entre quienes no le vieron el costado irónico o jamás la leyeron.
Ahora tanto quienes lo disfrutaron como sus detractores tendrían la oportunidad de ver su versión cinematográfica, un proyecto con el que director bahiense Rodrigo Caprotti ganó un concurso del INCAA en 2015.
El rodaje iba a comenzar en septiembre de este año, pero el film -que requiere locaciones porteñas, bahienses y whitenses- excede el aporte del Instituto y el joven director ha debido retrasarlo, aunque ya tiene a su protagonista en Guillermo Pfening.
Caprotti fue uno de los jurados de la sección oficial del Festival de cine Latinoamericano independiente de Bahía Blanca -que se llevó a cabo entre 26 al 29 de octubre- y aprovechó para presentar el proyecto de la que será su primera ficción.
Recordemos que comenzó su carrera como editor y actualmente trabaja como director en el área de medios de la Universidad Nacional del Centro en Tandil y tiene una breve pero sólida filmografía dedicada a los documentales, entre los que destacan Extrañas escenas (2011) -sobre su abuela, su madre y su hermana- y La escuelita: Historia del terrorismo de estado en Bahía Blanca (2013), una miniserie de cuatro capítulos con testimonios conmovedores.
No será la primera vez que la ciudad sirve de escenario para una realización, pero sí la primera vez en que se la invoca tan directamente -la homónima del español Jesús Franco estrenada en 1984 no tiene absolutamente nada que ver-, por lo que esperemos que el rodaje y el estreno se concreten en algún momento de 2018.

Autor: Silvana Angelicchio