LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 21 Mayo, 2019 - 00:00

Entre la razón y la locura

El estreno local de una producción irlandesa es una excepción y eso se reafirma al estar dirigida por un iraní, protagonizada por dos estrellas estadounidenses declinantes, contar como se llegó a editar un prestigioso diccionario y exceder ese hecho histórico para convertirse en un drama sobre los grados de la razón y la locura humana que menta el título de la distribución local.
Una verdadera retahíla de rarezas, que se basa en la crónica El cirujano de Crowthorne: Un cuento de muerte, locura y amor a las palabras, escrita por el periodista Simon Winchester en 1998.
Comienza en la Inglaterra 1872, donde el lingüista autodidacta James Murray es contratado por la prestigiosa Universidad de Oxfrod, nada menos que para definir cada palabra de la lengua inglesa.
Consciente de lo ciclópeo de la tarea Murray hace un llamamiento a cualquiera que pueda aportar palabras y sobre todo ejemplos literarios de su uso a través de los siglos y justo cuando las fuerzas propias y la de sus contados colaboradores flaquean se agotan... recibe miles de aportes del Dr. William Chester Minor, un cirujano estadounidense que está recluido en un hospital mental por haber cometido un asesinato en medio de su delirio persecutorio.
Dos hombres muy diferentes, pero cuya pasión por la palabra logra que sus recorridos paralelos se unan por un breve lapso.
Murray fue interpretado por Mel Gibson, Minor por Sean Penn -barbados y fingiendo sus acentos- y los dos cumplen, aunque el primero sale beneficiado de la tendencia a sobreactuar del segundo.
Ambos bien rodeados por un elenco con rostros reconocibles de la cinematografía y la televisión británica, entre los que brillan el de Eddie Marsan como el compasivo guardia Muncie y el de Jennifer Ehle como Ada Murray.
Además de tener una ambientación de época estupenda y varias secuencias melodramáticas, que ganan verosimilitud al basarse en hechos reales -se muestran fotografías en el final- y suman en el reflejo de una amistad en circunstancias más que desafortunadas que no perdurará eternamente en la memoria del espectador pero cambiará su percepción del Oxford English Dictionary.

Título original: The Professor and the Madman
Dirección: Farhad Safinia.
Guion:
John Boorman, Todd Komarnicki & Farhad Safinia
Fotografía: Kasper Tuxen
Música: Bear McCreary
Intérpretes: Sean Penn, Mel Gibson, Jennifer Ehle,
Eddie Marsan, Ioan Gruffudd
Origen: Irlanda - 2019
Clasificación: Sólo apto para mayores de 13 años, con reservas

Autor: Silvana Angelicchio