EDUCAR Educación

Fecha: Martes, 1 Agosto, 2017 - 00:00

Ensayos contemporáneos

Se realizó una exhibición de Danza Contemporánea en el instituto terciario local, realizaciones del aula que salieron al escenario fueron práctica y ensayo de obras en permanente construcción.

“El objetivo de la carrera es que haya producción, entonces a mitad de año, además de la evaluación escolar, es practicar las producciones para que no se cargue toda la actividad a fin de año”, explicó Rosina Gungolo, profesora asesora del evento. La puesta constituye una muestra de lo realizado durante los meses del ciclo lectivo actual en los cursos de la carrera de Danza Contemporánea, “participan todos los años desde 1° a 6° año, hace 5 años se está trabajando con esta metodología, y tienen la misma importancia una muestra de mitad de año como la de la muestra final”.
La muestra contó con la participación de un centenar de estudiantes, “llegando al día de la función se organizan dos ensayos donde todos los años están, como por lo general, la carrera se cursa de 18 a 22 horas, por eso se planteó ensayo a las 18 y a las 20 horas para que todos los cursos estén presentes y se pueda trabajar la totalidad, más allá de que cada uno trabaja su pieza, que no es más de 7 minutos. En forma conjunta trabajamos cuál es el mejor orden para la toda la muestra”, contó Gungolo respecto a la dinámica de preparación.
Las muestras fueron individuales, “la idea es potenciar lo que se trabajó en las clases. Los primeros años trabajan desde la técnica, de tercero a sexto trabajan con la materia improvisación. El objetivo es que a fin de año se pueda trabajar con un hilo conductor, el trabajo es para todos tanto para los alumnos como para los docentes, en poder concretar ese trabajo, ver cómo se une y trabajar con la posibilidad de vernos fuera del aula” dijo la docente, quien tiene a cargo la enseñanza de Improvisación en 2º año. “Con este curso trabajamos esta primera parte del año con técnica y después lo hacemos, en la segunda parte del año, con improvisación, justamente para que vean cómo evoluciona, los diferentes enfoques, ya que tienen formación específica, formación técnica e improvisación, para que desarrollen la posibilidad de verlo de otros lados”.
Las presentaciones fueron armadas y pensadas desde la técnica con música acompañante, son secuencias, habilidades, saltos, organizaron con Alejandra Vallebona sus coreografías, después a partir de ese material trabajo para la muestra de fin de año. Esta es la labor educativa y formativa, a largo plazo, “nos interesa que trabajen el proceso de compartir esta instancia lograda a mitad de año y después potenciarlo, presentarlo dos veces pero no quedarnos en el mismo lugar, trabajar la potencia”. Si bien estaba planificada una segunda fecha dedicada a la muestra, la misma no se realizará hasta el mes de agosto.
Hay más de un centenar de bailarinas y bailarines en la formación de la carrera de Danza Contemporánea, “es una gran posibilidad educativa, trabajamos mucho en las aulas, también en este trabajo de mitad de año es para que se lleguen los interesados a conocer qué se hace en Danza Contemporánea específicamente, eso es clave”.

OFERTA ACADÉMICA
La Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca es un instituto de nivel superior de Formación Docente y Técnico Profesional de enseñanza artística, es posible acceder en forma gratuita a las carreras de Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danzas Folklóricas, Expresión Corporal y Tango.
La formación se dicta desde el pregrado, el grado docente y el técnico profesional, con una etapa básica y otra específica. En el caso de la Danza Contemporánea se entregan diplomas en Tecnicatura Intérprete Bailarín en Danza Contemporánea y Profesorado en Danza Contemporánea.

EXPRESIÓN CORPORAL
En el mes de junio la Escuela de Danza festejó 10 años ininterrumpidos del proyecto institucional Expresión Corporal Movimientos que cuentan. En la ocasión se realizó un espectáculo que mostró lo hecho también por el Ballet Clásico Infantil y Juvenil, quienes presentaron la obra “Suite de Bella Durmiente”.
Mientras que Movimientos que cuentan presentó el proyecto “Las 3 erres”, se tomó la idea de reciclaje como disparador del argumento entendiendo el concepto como la acción y efecto de reciclar, es decir, aplicar un proceso sobre un material para que pueda volver a utilizarse. “Proponemos concientizarnos acerca de las ventajas del cuidado del medio ambiente al reducir el consumo de recursos naturales y la degradación del planeta y de cómo a partir de un desecho lograr la obtención de un producto, el cual adquiere un nuevo ciclo de vida y una nueva utilidad” afirmaron desde la Escuela terciaria. El vestuario de la obra fue hecho con materiales reciclados, “es entonces que nos convertimos en personas menos dependientes del mercado y más responsables del uso de los materiales y cuidado del medio ambiente”. De esta forma, la creatividad se puso en escena, en el vestuario, en el movimiento y en el sonido.

Autor: Redacción EcoDias