PERSONAL SANITARIO Salud

Fecha: Lunes, 21 Diciembre, 2020 - 00:00

Enfermeros y enfermeras buscan materializar un sueño colectivo

Trabajadores y trabajadoras de la salud reúnen voluntades para jerarquizar su profesión y concretar el ansiado Colegio de Enfermeros.

Desde hace tiempo, en la provincia de Buenos Aires se busca posicionar la disciplina dentro del sistema de salud como así también poner en valor el rigor ético, formativo profesional y científico del hacer de sus trabajadores. A modo de contratar tal fin, se constituyó una comisión que empuja el Proyecto de Creación del Colegio de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires a cargo de referentes, subreferentes y profesionales de todo el territorio bonaerense.
“El objetivo del Colegio es que nos permita poder nuclearnos en una entidad que va a velar por los derechos profesionales de todos los colegas. Jerarquizarnos daría una serie de beneficios que no sólo van a hacer para el colegiado sino para la comunidad”, sostuvo el integrante de la Comisión y licenciado, Juan Ramón Figueroa.

Fundamentaciones
Dentro de los alcances que proponen los artículos del proyecto de creación se encuentran los de “estimular el progreso científico, la actualización o perfeccionamiento y el desarrollo social y cultural de sus integrantes. Uno de los roles más importantes y beneficiosos para la comunidad, lo constituye la capacidad de regular una profesión, ejerciendo el gobierno de la matrícula y la vigilancia del cumplimiento del marco legal de nuestro ejercicio profesional”.
“Todas estas funciones se realizan sobre el principio de la democracia participativa y el de la solidaridad y bienestar general, ya que la existencia de la colegiación profesional solo persigue como objetivo el bien común; por ello necesitamos más enfermeros y mejor calificados, que una vez recibidos permanezcan en nuestra sociedad”.
De esta forma, el Colegio permitiría contar con un espacio donde se pueda debatir colectivamente acerca de cómo fomentar la disciplina, para que enfermeros expertos y especializados en diversas áreas, puedan analizar e interpretar las realidades dentro de cada contexto territorial para asesorar a las autoridades contribuyendo al desarrollo de políticas que reviertan esta situación.

Por mayores alianzas
 “Hace 30 años se presentó el primer proyecto en una de las Cámaras de Diputados por un grupo de colegas de esa época. A partir de ahí se presentaron siete proyectos y el último fue presentado en 2018. El dato más importante es que de esos proyectos uno recibió media sanción pero no pudo progresar”, explicó Juan Ramón Figueroa.
Sin embargo, la iniciativa está teniendo un mayor auge porque este año fue el año de la enfermería en el mundo. “Venimos trabajando desde el 2018 con respecto al tema del Colegio y en este proceso hemos tenido oportunidad de reunirnos con algunos legisladores”, dijo el enfermero. Trabajan en el Distrito I, que coincide con la Región Sanitaria I o la Sexta Sección y han logrado la adhesión de todos los consejos deliberantes de la región.
“Apenas comiencen las sesiones el 2021 queremos presentar un nuevo proyecto que lo estamos trabajando en consenso enfermeros de toda la provincia a través de esta Comisión. Ya estamos terminando algunos de los artículos y la idea que los legisladores si pueden ser de diferentes partidos mejor para que haya mejor consenso y puedan ser autores de este proyecto.”, añadió el profesional. Cuentan con el apoyo de todos los Colegios Profesionales de la región del sur y el respaldo de la Universidad Nacional del Sur y la Asociación Médica de Bahía Blanca.

Autor: Redacción EcoDias