FORMACIÓN Educación

Fecha: Martes, 21 Marzo, 2017 - 00:00

Encuentro regional

Del 31 de marzo al 2 de abril se realizará en nuestra ciudad, el Encuentro Regional de Estudiantes de Turismo. EcoDias habló con Rocío Cadirola, responsable de la comisión de comunicación y difusión del evento.

“El encuentro se organizó desde la ANET, la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo, en el caso de Bahía Blanca tiene los 4 delegados que asumimos el año pasado. Decidimos hacerlo desde la Región Sur, incluye a la Universidad Nacional del Sur, la Universidad del Comahue y la sede que se encuentra en Juan Bosco, Puerto Madryn” explicó Cadirola, estudiante del último año de la carrera. “Decidimos hacer para movilizar la región sur” enfatizó. El evento tendrá como sede la ciudad durante los dos primeros días y se realizará una jornada en Pehuen Có.

Convocante

Los estudiantes de Turismo son más de 400 en la ciudad. “Estamos esperando 300 chicos, hay una realidad que es que el encuentro se hace muy temprano, que no tiene la misma envergadura que un congreso internacional, es mucho más chico”. La oferta de la jornada estará centrada en la formación académica, “que abarca o interesa a estudiantes avanzados, son temas que llevan más a la planificación, lo que es la gestión de recursos”.
Es el primer encuentro que se realiza en Bahía Blanca, “es esta mezcla de saber qué va a suceder y emoción, trabajo de equipo que lleva mucho tiempo, estamos con las mejores expectativas de que salga bien, y que se lleven lo mejor desde lo académico y la integración, con otras caras de la vida cotidiana de la universidad”. Habrá actividades recreativas, tareas de integración donde se puedan compartir experiencias, mates, juegos lúdicos.
Una de las temáticas expuestas está vinculada con los sitios turísticos emergentes, “serán ponencias teóricas y también habrá espacios para la participación de estudiantes ya recibidos, también en uno de los talleres se pretende conocer qué piensan, cuáles son sus posturas” agregó. “Habrá una visita guiada a la Reserva Natural de Pehuen Có el día domingo, para que los asistentes valoren lo que significa el recurso de las huellas paleontológicas. Mucha gente que vive en la ciudad no tiene en cuenta el patrimonio que existe, hablo de los edificios históricos como ejemplo”. Según la estudiante, no hay que recaer en el turismo de sol y playa o de turismo de negocios, “hay otros tipos de turismo que hace falta explotar. Quizás hay un detalle que la gente tiende a confundir el turismo de ir a la playa o ir a la montaña, y hay muchos tipos de turismo, como el de negocios que incluye a Bahía, y está muy bien posicionado, con una gran cantidad de hoteles y servicios que se pueden brindar. Hay zonas para recreación, que se tendrían que explotar un poco más, están muy buenas las dinámicas de ´Bahía invita´ porque la idea de recepcionar turistas para compras, entretenimiento, diversión. Hay muchos destinos cercanos a la zona que tienen como excursión venir a la ciudad a hacer compras y después vuelven a su destino”.
Respecto a la evolución de la carrera universitaria, “es la que más crecimiento ha tenido, es muy jovencita, faltan herramientas que uno cuando crece se da cuenta que las tiene que buscar en otro lado. Esa es la idea de ANET. Los profesionales que se reciben, tenés el Colegio de Profesionales de la Provincia de Buenos Aires, que empezó a funcionar que defiende y asesoran a los recibidos. En el caso de ANET queremos generar herramientas desde un ámbito de debate diferente” reflexionó. Cadirola destaca que una de las fortalezas de Turismo en la Universidad Nacional del Sur es que “se tiene una mirada de un campo muy abierto de todas las cuestiones, sea tanto del ámbito privado y público. Desde un punto de vista crítico, si bien hay espacios de discusión, que son muy valiosos incluso desde el Departamento de Geografía y Turismo, desde el punto de vista académico, las prácticas profesionales son muy necesarias, el hecho de realizar visitas guiadas, atender la oficina de Turismo son pequeñas cosas que posiblemente se empiecen a realizar porque es algo que se está pidiendo”.

AVALADO

El encuentro fue declarado de interés municipal. Bajo las siglas ERET se resume a los Encuentros Regionales de Estudiantes de Turismo, eventos realizan anualmente en el que se reúnen los alumnos de las unidades académicas que integran cada Región de la ANET. En principio estos eventos fueron sólo para los delegados de las unidades académicas de la Región y en ellos se debatían cuestiones relacionadas con el accionar de la Asociación durante el año de trabajo.
El evento está destinado a estudiantes de la Licenciatura en Turismo y carreras afines. Para realizar las disertaciones como eje principal del encuentro se planteó la planificación y la gestión de destinos turísticos emergentes, tomando como caso de análisis la zona mar y sierra del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Siendo un importante punto a destacar la relación de estas localidades con Bahía Blanca, cumpliendo esta última la función de ciudad receptiva y de distribución del corredor (Pehuen-Có/Dorrego/Villa Ventana) y del resto del sudoeste bonaerense.
El objetivo general del encuentro es fortalecer los lazos entre los estudiantes de turismo de la región, a través de espacios de interacción e integración y a su vez aportar en la formación profesional de cada asistente mediante las disertaciones y ponencias que se desarrollaran durante el evento. Las inscripciones se reciben en eret@anetbahia.com.

Autor: Redacción EcoDias