Mil Macetas Cultura

Fecha: Viernes, 4 Julio, 2008 - 00:00

Encuentro de prácticas culturales

¿Qué es lo alternativo? ¿Qué es estar en el margen? ¿Hay beneficios de trabajar en el borde? ¿Hay que salir del margen? ¿Cómo? ¿Hay un centro? ¿Cómo relacionarse con él? ¿Cómo articular lo público y lo privado? ¿Cómo pedir recursos ante el municipio, la Provincia, la Nación? ¿Esa es la única opción? ¿Puede haber una fábrica recuperada en lo cultural? ¿Cómo definimos cultura?
Estas fueron algunas de las preguntas que quedaron planteadas en el Primer Encuentro de Reflexión e Intercambio de Prácticas Culturales, convocado por el colectivo Mil Macetas. Las jornadas se desarrollaron en la sede de la Alianza Francesa los días 27 y 28 de junio con el objetivo de discutir la gestión cultural y las políticas públicas en la materia. Se contó con la presencia de artistas, trabajadores sociales, estudiantes y autoridades, tal el caso del lic. Federico Weyland, director del Instituto Cultural, y el arq. Juan Carlos Pascale, de la UNS.
El primer día, después de la presentación de quince prácticas culturales, se debatió acerca de la situación actual de la cultura en la ciudad, planteando los distintos referentes las dificultades cotidianas que atraviesan los grupos -tanto artísticos como sociales- pero también con una mirada acerca de las posibilidades que ofrece Bahía Blanca para desarrollar proyectos culturales. Del trabajo por comisiones se llegó a un plenario cuyas conclusiones el Colectivo Mil Macetas comunicó su próxima difusión.
Antes de iniciar el debate programado, el día sábado se hizo la presentación de algunos de los ejes convergentes del día anterior. El debate por grupos abordó la problemática de las políticas públicas y su relación con respecto a las diversas prácticas culturales, mereciendo un tratamiento diferenciado la Ordenanza 12.711 que establece la creación del Instituto Cultural de Bahía Blanca, con sus objetivos y líneas de acción. Fue importante el intercambio de estrategias positivas, que quedó plasmado en el plenario final, en el que se decidió la realización de un nuevo encuentro para fines de agosto.
Quienes deseen obtener mayor información, pueden comunicarse por mail a jornadas@milmacetas.com.ar o bien visitar la página www.milmacetas.com.ar.

Autor: Redacción EcoDias