TEMPORADA Locales

Fecha: Martes, 19 Febrero, 2019 - 00:00

En Maldonado

El centro recreativo ofrece un predio para disfrutar de las altas temperaturas de la ciudad, parrillas y piletas para toda la familia.

Detrás, el horizonte de las industrias, la pileta luce desde temprano aguas celestes, un espejo de agua que refresca a sus visitantes. La sombra es ofrecida por las carpas, las sombrillas fijas de madera y la vegetación, abundante en tamariscos.
Por la mañana, de lunes a jueves, el Balneario Maldonado es el lugar para la escuela de verano para chicas, chicos y personas adultas mayores. Por la tarde y los fines de semana, está habitado por visitantes temporales que buscan un alivio a las temperaturas altas, principalmente, si se acumulan durante varios días. Los domingos es muy habitual que el predio sea ocupado desde temprano, dispuesto los manteles y las parrillas para ofrecer una jornada completa de recreación a toda la familia. Después, un chapuzón, tomar sol, compartir unos mates y las charlas, las lecturas y los juegos a la orilla. Cada año, las visitas promedian las 100 mil personas, un alto porcentaje para una ciudad de 301 mil habitantes.

Hace un tiempo
El acceso al balneario municipal se concreta a través de la calle Charlone y Ruta Nacional 3 sur, el camino asfaltado deja entrever una gran parcela, arboleda, estacionamiento para automóviles y motocicletas, y la parada de transporte de pasajeros. Esta sección se encuentra abierta todo el año, y suele ser aprovechada por los habitantes para paseos de fin de semana al aire libre, caminata y deportes. En la misma hay una pista de salud, que permiten entrenar y realizar estiramientos para los más atletas. Sobre la derecha, el ingreso al camping, representa otra posibilidad para las vacaciones, y habitualmente cuenta con turistas de la región o extranjeros.
Más adelante, el predio cercado resguarda el sector de las parrillas, bancos y mesas, los tamariscos ofrecen la frescura verde. Como una postal de la costa, la gran pileta se muestra como un oasis justo antes de la panorámica de la ría. Desde hace años, la pileta de 100x150 metros es cargada con agua dulce proveniente de perforaciones, esto se produjo después que se realizaran denuncias sobre la contaminación de las aguas saladas. Alrededor se dispusieron sombrillas, algunas de paja y otras, más nuevas, de madera, a las que se puede acceder de forma libre y gratuita. La pileta pequeña está reservada para niñas y niños, cercada por un alambrado, y cuenta con guardavidas; en la pileta grande, más de 15 bañistas están atentos a la actividad de las personas. Si bien, el ingreso al balneario no es gratuito, su oferta bien vale la pena el pago de una entrada accesible. Fue frecuentada al tope de su capacidad los días festivos de fin de año, que suelen mostrarse como los más calientes, y que marcan la apertura del balneario, cerrándose la primera semana de marzo, cuando el comienzo de las clases hacen bajar la frecuencia de visitantes. Las carpas de alquiler junto al pago de la entrada son una comodidad más, resguardo de los vientos del atardecer, propio de nuestra región.

TAMARISCOS QUERIDOS
Larga historia guarda la arboleda de tamariscos. Los árboles fueron colocados a pedido de William Harding Green, quien presidió el ferrocarril Pacífico, divisional Bahía Blanca Noroeste hasta 1924. Este inglés administraba la línea que se dirigía a Puerto Galván desde La Pampa, la mayoría de los productos ingresados se comercializaban en el Mercado Victoria. Épocas donde propició el empuje económico de la ciudad ferroviaria, y también impulsó la práctica de golf en los links del Maldonado. Por esta razón, y también para generar resguardo a los pasajeros del tren que conducía al balneario de Puerto Galván, se realizaron las plantaciones de los tamariscos, que aún se conservan y se renuevan en el sector.

PRIMER EVENTO
El 10 de febrero se produjo una parada de planta en la Refinería Bahía Blanca, el hecho alertó a los visitantes del balneario Maldonado y a los vecinos whitenses en primera instancia. Según el comunicado de la empresa, el incidente se produjo por un corte sorpresivo de la electricidad, comenzó a las 15.20 horas y se extendió por un plazo de 30 minutos. El humo oscuro copó el cielo, cuatro denuncias de vecinos fueron recibidas en el teléfono de emergencia. Autoridades del CTE detectaron la falla en sus monitores, procedieron a la inspección, arrojándose la calificación de 100% de opacidad de las emanaciones, considerándose en grado 5, y excediéndose los tiempos permitidos, las actas labradas se elevaron a OPDS, ente provincial que decide sobre las multas.
Según informaron desde CTE este fue el primer episodio en lo que va del año, en 2018 se cumplieron dos incidentes desde esta empresa, con idénticas características a éste.

¡ARRIBA, LOS QUE VAN AL BALNEARIO!
La línea de transporte público de pasajeros 505 conduce al complejo recreativo. La entrada para mayores es de 30 pesos; menores y las personas jubiladas abonan 10 pesos. Dentro del espacio abierto es posible utilizar el wifi en forma libre y gratuita.

Autor: Redacción EcoDias