©Todos los derechos compartidos

En convivencia
Un grupo de actrices y actores en formación pusieron en escena "En convivencia", adaptación de una obra de Florencio Sánchez. Los conflictos de hoy y de siempre de la mano de la directora Belén Sosa.
Categoría: Cultura

Un grupo de actrices y actores en formación
pusieron en escena «En convivencia», adaptación de una obra de
Florencio Sánchez. Los conflictos de hoy y de siempre de la mano de la
directora Belén Sosa.

«Sí, es una familia que está en crisis a causa del padre que se fundió,
fracasó y dejó a esta familia mostrando un lugar oscuro y desgarrador ante esta
situación. Uno de los hermanos hace muchos años se fue a estudiar y trabajar
afuera, vuelve de visita y se encuentra con este problema». Él no sabía
esto que estaba pasando porque había perdido el contacto, «llega y se
sumerge en este nuevo mundo, en esta nueva familia que es un caos», cuenta
Sosa a EcoDias.

Tablas
Durante todo el mes de abril se realizaron funciones en el Centro Cultural La
Panadería, «es un espacio con gente cálida». La puesta en escena
surge como obra de adaptación del texto «En familia» de Florencio
Sánchez y constituye el trabajo final de 3 años de formación en Juanita
Primera. El dramaturgo uruguayo la escribió en 1905.
Sosa, bahiense de nacimiento y con residencia en Buenos Aires por la formación
y el posterior trabajo, llegó a la ciudad para abrir una nueva propuesta de
teatro para niños, adolescentes y adultos, «este grupo constituye el
primero que formé, el proceso del taller de teatro es de 3 años, el tercer año
constituye el montaje de una obra». Los actores de esta obra desde un
proceso de crecimeinto durante el taller,»como final hicimos este montaje,
adaptada para ellos, cambiamos algunos personajes y escenas, agregué texto,
cambié el vocabulario. En estos 3 años logré conocer mucho a los participantes
del taller, por eso esta obra me pareció linda, cada rol encajaba bien, pensé
en mucho al momento de elegirla». Las actrices y los actores arrancaron con
su formación en este espacio, por lo tanto, «era un desafío enorme, y es
un trabajo que logró convertirse en un lindo proyecto y fue complejo, un año de
ensayos, al conocernos tanto nos entendíamos. Si no nos entendíamos le
buscabamos la vuelta. Como directora soy flexible, también soy actriz me gusta
escucharlos y ver los que les pasa. Fuimos creciendo juntos» agregó Sosa
entusiasmada.
Desde el primer ensayo hasta la última función, la obra fue creciendo de manera
«enorme, a todos nos pasa que como actores el personaje una vez que se
estrena la obra apareció, está ahí, con las funciones va encontrando cosas
nuevas, se van generando situaciones. A la hora de componer el personaje el
proceso cuesta un montón, cuando ya comienza a aparecer y jugamos con ello
llega otro mundo distinto. Cada uno le puso su impronta, se puso los zapatos de
ese personaje, se entregó al trabajo», reflexionó. «Siempre se pasa
por muchas etapas desde la creatividad. Primero arrancamos con el texto,
después con los vínculos, lo siguiente es la construcción de los personajes.
Eso es fundamental, el vínculo del actor con el otro para poder componer un
personaje».

Producción local

«Al principio tenía miedo, no conocía a nadie, venía a Bahía pero a
visitar a mi familia», afirmó Sosa describiendo el momento de regresar a
la ciudad. «Mi primer trabajo como actriz fue en Psicosis junto a Víktor
Mansilla, que conoce a todo el mundo, él me abrió camino y contactos», la
actriz y directora participó en varias obras montadas en la ciudad y este trabajo
es su primer trabajo como directora. «El impacto fue tremendo, tenía un
prejuicio sobre Bahía en cuanto al arte y el teatro, pensé que era más chico y
ahora es increíble, hoy en día llenamos teatro y queda gente afuera las 4
funciones»
.
Respecto a la demanda teatral del público local
dijo que «tenés propuestas, muchísimas, un viernes o un sábado querés
hacer algo y tenés 2 o 3 obras para elegir, antes no pasaba eso.Hay un montón
de espacios, El Tablado, el Centro Cultural La Panadería, hay teatro en el
Teatro Municipal».
«Me sorprende la cantidad de gente que quiere hacer teatro. Los que vienen
son abogados, médicos, mucha gente de distintos rubros que buscan un espacio de
distracción, no es que quieren estudiar para actores, sino que quieren un espacio
creativo, donde conocer gente, donde poder expresarse»
.
La dinámica formativa que sigue Sosa es gradual,
«el primero con improvisación, el segundo año hacemos textos y autores y
el tercer año nos metemos con el montaje y hacer una obra, lo traigo de mi propio
proceso de formación». Consultada por las dinámicas teatrales de Buenos
Aires y las locales, aseguró que «hay un montón de maneras de hacer
teatro, un montón de técnicas. En Bahía Blanca hice pocos seminarios, cómo se
manejan las compañías de teatro en la ciudad es igual a Buenos Aires. Hay mucha
responsabilidad, seriedad, compromiso. En Buenos Aires las salas independientes
o las compañías teatrales independientes contratan un vestuario, escenográfo,
iluminador, acá es mucho más a pulmón. Hay mucho compromiso, mucha
entrega».

OTRA FUNCIÓN

«En convivencia» plantea una situación donde todos los integrantes se
han apartado de los códigos sociales, la inercia, la desesperanza, la
comodidad, la pérdida del incentivo laboral, la falta de dignidad, han
reemplazado cualquier acción ética. Han destruido todo, hasta los afectos entre
sus integrantes, los vínculos más importantes en la conformación de la
personalidad social de la persona. Solo uno de los integrantes que no convive,
que viene del afuera, conserva lo que esta familia en algún momento tenía y
perdió, por las circunstancias sociales de una época de gran crisis, es el que
conserva la esperanza, es el que realiza acciones reparadoras, aunque estas no
parezcan realizables al común de la gente.
La obra cuenta con las actuaciones de Nicolás Greco, Cecilia Paredes, Anabela
Gallo, Juan Ignacio Fernández, Daniela Gómez Galar, Gina Alessandrini, Cristian
Cid, Lopi Schulz. Contó con el aporte en escenografía de Sofía Meschini,
vestuario de Agostina Cordero, la iluminación a cargo de German Wagner. La
dirección, la adaptación y puesta en escena es de Belén Sosa.
El sábado 13 de mayo a las 21
.30 hs. se realizará una nueva función en la sala
Varietté, Villarino 214.

facebook
Twitter
Follow
2017-05-09 15:50:09
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp