EDICIÓN ANUAL Educación

Fecha: Martes, 17 Julio, 2018 - 00:00

En carrera

Estudiantes secundarios de toda la ciudad visitaron la 26° muestra de carreras organizada por la Universidad Nacional del Sur junto a otras universidades e institutos terciarios.

Tres días de exposición, información, consultas y actividades de las carreras de nivel Superior, tanto universitarias como no universitarias. La edición 26 contó con el fomento del Departamento de Orientación Educacional de las Escuelas Medias de la Universidad Nacional del Sur y se realizó, como es habitual, en el gimnasio del Club Universitario, en San Juan 651.

Como salida escolar
“Ya la caminata me encanta porque vamos charlando, escuchás vivencias de ellos más allá del aula”, relata la profesora Alicia Piñeiro, docente de la Secundaria 3 en el sexto año de Ciencias Sociales. Con un contingente de 11 alumnas y alumnos el recorrido hasta el predio está plagado de preguntas, de las primeras indagaciones que los estudiantes hacen en relación con qué estudiar y la salida laboral que la carrera plantea. Conjugaciones de deseos, realidades y posibilidades, en el segundo planteo aparece la duda acerca de la cantidad de años dedicados a la formación. “Muchos estaban definidos con lo que querían seguir estudiando por eso se pararon en esos stands, otros como una alumna que quería estudiar Contadora Pública y entrar a la Marina logró congeniar ambas propuestas”, agregó Piñeiro.
Teniendo en cuenta que la oferta académica local es diversa, existen tecnicaturas, profesorados, licenciaturas y doctorados, amplia y profunda condición para seguir incluso dentro de la misma carrera. Hay que reconocer que hay ofertas históricas, como Letras, Contador Público, Filosofía, como recientes, tales como Ciencias de la Educación, Medicina, por solo nombrar algunos ejemplos. “La oferta privada un poco los desalienta porque es muy cara, en general los convencemos para que analicen la oferta académica pública y si no está allí ver cómo es posible realizarlo en lo privado, pero que agoten esa instancia”, entendiendo las posibilidades amplísimas que tienen el Instituto de Formación Docente N° 3 Julio César Avanza, el Instituto de Educación Física N°86, la Escuela de Danzas, el Conservatorio de Música, la Escuela de Artes Visuales, Instituto de Formación Técnica N° 191 sumado a la Universidad Nacional del Sur, la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Provincial del Sudoeste, como ofertas públicas. Algunas de ellas estuvieron presentes en la exposición institucional, sin embargo, la Escuela de Artes Visuales realizó la exhibición en la vereda de la calle San Juan por cuestiones de organización a nivel inspección que no les permitió habilitar el stand correspondiente. Sin embargo, el alumnado se ocupó de levantar firmas entre los concurrentes para dar continuidad al reclamo del boleto estudiantil gratuito, consiguiendo muchísimas adhesiones. El Conservatorio de Música tendrá su propia muestra y el Instituto Avanza replicará lo realizado en este evento en su propia sede sobre fin de año.

Otras realidades
“La salida con los chicos no es habitual, tienen un comportamiento correctísimo, volvimos a la escuela charlando sobre la jornada”. La docente les había explicado los alcances del sistema del nivel superior, por lo tanto, el alumnado tuvo ventajas a la hora de realizar los recorridos advertidos de esta organización. El paseo tiene el condimento de posteriores consultas y debates dentro del aula. “No faltaron las fotos con los expositores, dentro de la muestra y afuera en las instalaciones universitarias, un recuerdo para dejar en las redes sociales”.
Actualmente, las instituciones de nivel superior contienen el alumnado, procurando que su trayectoria formativa sea llevadera, orientada y acompañada, por eso, muchas de ellas cuentan con compañeros tutores, profesores guía, que ayudan a los ingresantes a interiorizarse de la dinámica institucional. Los recursos en cada instituto varía, las universidades cuentan con biblioteca, sistema de becas de estudio, transporte y alojamiento, horarios de consultas individuales y comedor.
También las carreras de formación docente abren las posibilidades de conocer las escuelas a las que se volcará el trabajo en el primer año de cursado, la carrera de Enfermería organiza visitas y trabajos de campo en los hospitales y salas médicas, y hay carreras como Geología o Ingeniería en Agronomía que proponen viajes de estudio.
Otra cuestión a destacar es el empuje e intervención de alumnas y alumnos en las cuestiones pedagógicas, administrativas, organizativas de las universidades e institutos terciarios, tarea realizada a través de los centros de estudiantes. A diferencia de otras décadas de estudio, los tiempos que corren son auspiciosos para un compromiso político que involucra a sus compañeros en un espacio compartido para los intercambios de opiniones, las críticas y la participación.

RECORRER CON TESTIMONIOS
“Me gustó mucho la muestra, vine en busca de orientarme en el profesorado de Filosofía y en la posibilidad de estudiar Psicología”, dijo Lucía, alumna de la Secundaria N° 3.
“Estuve en la charla de Abogacía, fue muy buena para enterarnos de más”, aportó Ana, visitante que está cursando el 6° año.
“Recorrimos las instalaciones de la universidad, pasamos por pasillos del área de Química y Biología, se me hizo interesante no tener que hacer ese recorrido solo, también conocimos el buffet”, en palabras de Lautaro.
“La universidad es un lugar enorme, que puede dar miedo de perderse, por eso creo que es una buena medida hacer estas actividades”, reflexionó Tania, estudiante de la Secundaria N° 13.
“Hace muchos años que traemos a alumnas y alumnos de la escuela para que conozcan la oferta educativa de los terciarios y las universidades, se hace necesario que lo vean por sus propios ojos”, afirmó Daniela, docente de Arte.
“Estuve mirando varias propuestas, me quedé con dos: Periodismo y Turismo, creo ambas pueden ser buenas opciones para mí, en el caso de hacer Turismo me gustaría irme a vivir a otro lado donde poder ejercer la profesión”, dijo Sara que cursa el último año en la Secundaria N° 11.
“La salida es necesaria, casi nunca lo hacemos, y después tener la posibilidad de conocer las carreras nos pareció muy bueno, no me decidí por nada pero tengo todavía un año para elegir”, comentó Silvina, estudiante de 5° año.
“Vinimos con varios grupos, es una cita obligada y ya una costumbre llegar a la muestra de carreras, instala el tema de las vocaciones, trabajos y ganas”, aportó Andrea, profesora de Historia.

Autor: Redacción EcoDias