CAMPAÑA DE SALUD Salud

Fecha: Martes, 22 Enero, 2019 - 00:00

Elegí saber

La consigna tituló la campaña de testeo de VIH Sida, una acción que permitió que 684 personas de la región conocieran su estado de salud.

“El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial”. Constituye un derecho para cualquier persona realizárselo en cualquier momento del año en los centros de salud y hospitales públicos, ya que no requiere prescripción médica. Sin embargo, el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires lanzó una campaña de testeo en el mes de diciembre.

Quienes dijeron sí
“En nuestra región 684 personas eligieron saber, ellas y ellos conocieron su estado frente al VIH”, comienza el informe elevado desde Región Sanitaria I a la entidad provincial. El marco fue el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, 1 de diciembre, fecha oportuna para dar comienzo a la campaña de detección. “Las distintas actividades se realizaron entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre. Participaron los partidos de Bahía Blanca, Cnel. Rosales, Tres Arroyos, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Patagones, Monte Hermoso y González Chaves”.
La infección por VIH está causada por el virus de la inmunodeficiencia humana. Éste infecta las células del sistema inmunitario y trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y produce una deficiencia de las defensas del cuerpo, esto se denomina inmunodeficiencia. El sistema inmunitario no puede cumplir con su función principal, que consiste en combatir las infecciones desarrollándose infecciones que se denominan “oportunistas” porque los microorganismos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario para producir enfermedades.
Según datos oficiales, en la provincia de Buenos Aires, entre los años 2001y 2017, la dirección de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria bonaerense recibió 38.637 notificaciones por ficha epidemiológica. Del total de 38.637 personas infectadas con el virus, 23.232 son hombres y 15.395 corresponden a mujeres, en porcentajes se estima 60% para los primeros y 40% las segundas. Entre 2014 - 2016, es donde esta brecha se amplió: en 2015, un 70 por ciento de las personas con VIH son hombres y un 30 por ciento son mujeres. El promedio de edad de los varones que se infectan tienen 35 años, y las mujeres, 32.
La campaña arrojó que el 68% de los tests fueron realizados a mujeres y 58% se lo hizo por primera vez. “El rango etario de realización de la prueba fue amplio, osciló entre los 12 y los 95 años. Aumentó el número de consultantes y el número de casos positivos fue mayor respecto a 2017”.

Hacerse el análisis
Es un buen momento para realizarse un test si se mantuvieron relaciones sexuales- orales, vaginales o anales- sin preservativo. También si se compartieron agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos con otras personas. Si estás embarazada, podés concurrir con tu pareja para saberlo y evitar la transmisión del virus al bebé. Los tests se pueden realizar desde los 13 años de edad o previamente si concurrís con un adulto responsable, padre o tutor.
“Esta iniciativa tuvo por objetivo visibilizar una práctica de autocuidado ligada a la importancia de contar con espacios que faciliten a la comunidad el acceso al test de VIH de forma gratuita, confidencial y voluntaria”. Los centros de atención involucrados fueron el móvil sanitario ubicado en la Plaza Rivadavia, el comedor de la Universidad Nacional del Sur, el Hospital Menor de Ingeniero White, el laboratorio HIGA del Hospital Dr. José Penna y el laboratorio del Hospital Municipal Leónidas Lucero. En cuanto a los distritos que forman parte de la Región Sanitaria I, participó el Hospital Carrillo de Monte Hermoso y los consultorios externos 12 y 13 del centro de salud de Tres Arroyos. “La modalidad utilizada fue el test rápido debido a que el resultado se obtiene al poco tiempo de la extracción”, por lo tanto, quienes asistieron a los 15 minutos obtuvieron el resultado. “En los casos en que resultó reactivo (positivo), se ofreció orientación y contención inmediata sobre los pasos a seguir, ya que el diagnóstico precoz ofrece mayor eficacia en el tratamiento”.

CONOCER, CONOCERSE
El VIH no discrimina, puede afectar a cualquier persona, por lo tanto la iniciativa de realizarse un test de detección en cualquier momento es importante. La acción no requiere prescripción médica y constituye un derecho. Podés concurrir a los hospitales públicos de la ciudad para hacer el test sin estar en ayunas, se recomienda realizar una ingesta liviana.
La medida más eficaz hasta el momento aportada por la ciencia y la medicina es la prevención con el uso de preservativo, una práctica que implica a todas las personas involucradas en la relación sexual. El preservativo no genera ningún efecto y disfunción, es una barrera eficiente para prevenir la transmisión de la enfermedad. Las salas médicas y los hospitales públicos disponen de preservativos, se pueden solicitar de forma gratuita, también las campañas se extienden a eventos donde concurren masivamente personas y realizan repartos entre los participantes.
Elegir saber, conocer el propio estado de salud marca la responsabilidad sobre el cuerpo, esto también permite un ejercicio comprometido de la sexualidad, habilitando el cuidado propio y de las otras personas.

Autor: Redacción EcoDias