Opinión

Fecha: Martes, 23 Julio, 2019 - 00:00

Elecciones en Argentina

¿Cuántos seremos los que votamos con conocimiento de causa, de país, qué tipo de gobierno debe existir y qué beneficios obtendrá el pueblo (como mayoría), votando a tal o cual candidato?
Los medios de comunicación se convirtieron en objeto de mercado, se compran y los venden haciéndonos o diciéndonos lo que quieren que hagamos.
La mayoría no sabe por quién o por qué vota.
A pocos días de declarar la independencia me enseñaron su significado, llevamos 200 años y todavía en mi larga vida no la conocí. Y mucho menos como país.
El sistema económico con que nos manejamos, el jornal o salario que nos pagan por el trabajo que hacemos, en resumidas cuentas nos lo dan por quincena o por mes, en préstamos.
Si lo usamos para vivir, en las actuales condiciones no llega a la línea que nos separa de la pobreza. Y no es lo suficiente.
Los peces chicos terminan pasando a los peces grandes sin que nos demos cuenta.
Durante la Presidencia de Cristina tuvimos un gobierno que de la torta (PBI) repartió al pueblo un cachito más, se vivía mejor.
Ahora pernoctan o viven en la calle familias enteras, por el estrago que causa la desocupación.
Que se abra la cancha de Ríver Plate para dar albergue a los que no tienen donde pasar la noche…
Es contradictorio que el partido oficialista no haya ganado las elecciones en ninguna provincia, hasta ahora.
Sigo pensando en el 27 de octubre… para mí la cuestión no es que vuelva Macri al poder sino quién será, quién lo sucederá y le asigno mas importancia a qué es lo que hará que a los candidatos. Cuando lleguemos a octubre las condiciones podrían ser muy distintas, y mucho dependerá de la situación mundial.
Lo que acontecerá en octubre no podemos preverlo a ciencia cierta en este mes de julio. Lo que sí podemos apreciar son hechos que están aconteciendo y que nos permiten pensar que muchas cosas se modificarán, especialmente en el campo económico. El mundo económico financiero del capitalismo se va resquebrajando.
Se está cocinando a nivel mundial un nuevo mundo.
En lo nacional, como fuerza opositora al gobierno, el peronismo constituye políticamente lo que más se destaca, lo que falta saber es en qué medida las fuerzas opositoras que no están en el peronismo están dispuestas a apoyar al peronismo, y aún no está claro qué tipo de programa adoptará para integrar al país y ponerlo a la altura de nuevas condiciones que se están creando, y es muy posible que pasen a dominar a escala mundial.
Conocí gobiernos conservadores, radicales, peronistas; en medio de esto, dos dictaduras militares.
Los partidos políticos de extracción burguesa (como falsas democracias van al fracaso), me gustaría vivir hasta después de las elecciones (tendré casi 94 años).
La experiencia bien interpretada deja conocimientos.
La consigna que hoy recorre el mundo, se sintetiza en un concepto:
“Gobiernos populares” del pueblo. ¿Cómo alcanzarlos? ¿Cómo y qué formas o tipos de gobierno se tendrán que aplicar en cada país para que estos cambios puedan aplicarse?
No se trata de exaltar las bondades del “Socialismo científico”. Marx al referirse al comunismo decía: Es la expresión más elevada del humanismo.
Hoy queremos a escala mundial “vida digna”, es decir, los países y sus pueblos donde todos podamos vivir dignamente.
La expresión a futuro de gobiernos populares aparece como alternativa. Las viejas estructuras políticas deben ser reemplazadas por nuevas formas de una nueva sociedad en la que predomine el concepto social y humano.
El progreso, el desarrollo, la erradicación de la pobreza y el hambre.
Si eso no ocurre, no habrá nada nuevo, solo más de lo mismo.
No sé si todos lo entienden.
Se está jugando la vida del hombre y la naturaleza.
¿Qué elegiremos?

Autor: Por Aron Berstein