LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 19 Febrero, 2019 - 00:00

El vicepresidente: Más allá del poder

Este largometraje hace un recorrido entre dramático y paródico por la carrera del estadounidense Dick Cheney, desde la década del `60 hasta la actualidad.
En la universidad sus recurrentes borracheras y conducta violenta terminaron en expulsión, pero un ultimátum de su esposa Lynne lo puso de nuevo tras su objetivo: la política.
Comenzó como mandadero de un congresista republicano, fue escalando calladamente y llegó a Jefe de Gabinete entre otros cargos; aunque sería la falta de experiencia de George W. Bush la que lo convertiría en candidato necesario a la vicepresidencia y lo llevaría al poder con mayúsculas, en especial después del atentado del 9/11.
El guionista y director Adam McKay desarrolló esta suerte de biopic con humor negro; un tono casi paródico; revueltas temporales; insertos y el relato en off de un personaje muy particular, para aportar suspenso a una trama relativamente conocida.
En su país de origen se lo criticó de tendencioso, aunque su objetivo es evidente desde el mismo título original, porque “Vice” alude tanto al cargo como al vicio y que se busca revelar los pliegues de la personalidad del protagonista para opinar sobre el poder en general.
Un intento imposible sin la impecable interpretación de un irreconocible Christian Bale, que encarna a Cheney desde finales de la veintena a los setenta años de manera consistente.
Trabajo potenciado por una protagonista femenina valiosa como Amy Adams -una las actrices más dúctiles del momento- y secundarios destacados de Steve Carell como el astuto mentor y Sam Rockwell como Bush Jr.
Por otro lado, es cierto que se siente el peso de los 132 minutos de duración y que a varias metáforas les falta sutileza -como la del anzuelo-, pero aun pintada al sesgo la política del país que se arroga el título de líder del planeta puede resultar interesante.

Título original: Vice
Dirección y guion: Adam McKay
Deborah Davis, Tony McNamara
Fotografía: Greig Fraser
Música: Nicholas Britell
Intérpretes: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell
Origen: USA - 2018
Clasificación: Solo apto mayores de 16 años

Autor: Silvana Angelicchio