CONCURSO Cultura

Fecha: Martes, 12 Enero, 2021 - 00:00

El tango representa a la ciudad

Los bailarines Becky Navarro y Lucas Robañera obtuvieron el primer puesto en la categoría improvisación en una competencia virtual.

“Tango Champs” es una competencia de tango en línea, que tuvo lugar entre octubre y diciembre de 2020. “Nos enteramos de la competencia por una amiga que estaba en la organización y que nos empujó a participar. Veníamos medio decaídos por la situación de cuarentena ya que no habíamos podido competir en todo el año, que es algo que hacíamos siempre”, cuenta Becky. Si bien la situación era insólita, “nos sorprendimos con un montón de parejas que se anotaron de todo el mundo.”
La pareja da clases de tango hace varios años, y ya había participado en agosto del Mundial de Tango 2020 bajo la nueva modalidad, fue una experiencia que les permitió conocer gente de distintos lugares, y también hacerse conocer como bailarines.
Becky explica que el concurso consistió en filmar videos y mandarlos al jurado. “En el proceso de filmación nos dieron a elegir tres tangos para bailar en streaming en vivo con los organizadores. Luego pasamos a la instancia de semifinal donde ellos nos daban el tango y teníamos que prepararlo para el día siguiente, filmarlo y tener todo listo: vestuario, maquillaje, iluminación, haber ensayado mucho. Fuimos pasando de instancia por decisión del jurado, por suerte, los que no pasaban tenían la chance de que el público los rescate”.

La final
La joven bailarina cuenta que cuando llegaron a la instancia de finales, los organizadores les eligieron el tango que tenían que bailar y tuvieron tres días para practicarlo, esto les demandó muchas horas de ensayo y cansancio físico. Además, tenían un coach que los ayudaba a trabajar en las observaciones del jurado y el constante acompañamiento de amistades, familia y el alumnado que además de hacerlos sentir queridos, acompañaron en los momentos de nervios para la votación.
A pesar de resultar campeones de la categoría improvisación y hacerse acreedores de varios premios como zapatos de baile, clases gratis para perfeccionamiento e invitaciones a lugares destacados del 2×4, Becky sostiene que “lo más rico es la ventana que te abre al mundo y que hace que te conozcan más”, y destaca la importancia que tuvieron este tipo de competencias para motivas a seguir bailando en el contexto de pandemia.

Autor: Fuente: El Digital de Bahía