PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 16 Abril, 2019 - 00:00

El tamaño no importa

Una serie web gana premios, mientras visibiliza con humor un tipo muy común de discriminación.

Si bien cualquier ciclo episódico destinado a ser emitido en internet es una serie web, esa denominación solo y arbitrariamente suele aplicarse a aquellos en formato de corto con una duración límite de 15 minutos.
Eso excluiría a las famosas series producidas por Netflix, Amazon y otras plataformas de streaming y dejaría dentro a títulos menos publicitados, pero no por ello menos interesantes o logrados.
De hecho ya tienen reconocimientos específicos, internacionales o locales como el Martin Fierro Digital, que va por su segunda edición o muestras como el Buenos Aires Web Fest -Bawebfest-, que va por la quinta.
En ese contexto el ciclo que ha acaparado tanto atención de espectadores como premios ha sido Gorda -dirigido por Bárbara Cerro, Tamy Hochman y Sol Rietti y coproducido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero con el INCAA y Cablevisión Flow-, que se estrenó en octubre del año pasado y tan solo un par de meses después ganó el Martin Fierro a mejor ficción digital.
La trama se centra en Joy -Karina Hernández- un chica de veintitantos que durante toda su vida ha sido acosada o ignorada por tener un peso bastante mayor al que el entorno -incluso familiar- exige y pondera.
En apenas ocho episodios o webisodios de entre diez y quince minutos y en un tono de comedia bastante negro, se muestra el proceso -lleno de enredos- en el que la protagonista pasa de angustiada víctima de la gordofobia ajena y las persecutas propias a ser capaz de enfrentarlas con fuerza.
Una producción sin lujos pero con buen resultado, que en la reciente Bawebfest -celebrada a finales del mes de marzo- se llevó el premio a la mejor ficción iberoamericana y también el merecido premio a la mejor actriz protagónica para Hernández.
Y quienes se hayan perdido la serie ya pueden disfrutarla gratuitamente en UN3TV, la plataforma online de la UNTREF que ofrece otras ficciones y documentales breves y quizás por ello más atractivos.

Autor: Silvana Angelicchio