Opinión

Fecha: Martes, 23 Octubre, 2018 - 00:00

El sistema financiero capitalista

¿Existe? Sí.
¿Cómo funciona? Superó a la economía. Hasta 1973 (Nixon), el dólar tuvo el respaldo oro.
Hoy 2018 se dice a los medios financieros que Rusia y China están acumulando oro y Maduro en la sesión de las Naciones Unidas (hace unos días) dio a entender que podría ser el primer productor de oro a nivel universal.
Se ha creado (no podía ser de otro modo) en Estados Unidos, una elite de economistas jóvenes que elaboran un sistema financiero inaccesible para muchos profesionales de la economía, y completamente desconocido para los sectores sociales, gobiernos y pueblos.
De las criptomonedas, se habla en un programa que -transmitido desde Estados Unidos- sale al aire por el Canal Ruso (R.T.). Quien lo conduce es el fundador del “Bitcoin” (esa es mi impresión) y lo acompaña su esposa, excelente economista.
El primer bloque lo hacen los dos, el segundo lo hace Max Kaiser con un invitado, en cada programa viene alguien diferente, así he visto desfilar unos 10 inversores de nuevas teorías financieras.
Todos coinciden que el sistema financiero actual ha caducado, y cada uno defiende sus teorías criptomonetarias.
Hasta Maduro lanzó el “petrodólar” (respaldado por el petróleo), también es cierto que ven a largo plazo la anulación del dólar; pero admiten que, por ahora el dólar es la reina de las monedas.
Considero lógico que eso suceda en Estados Unidos donde se concentró la cumbre piramidal de las finanzas (caldo de cultivo).
Atravesamos un periodo financiero mundial en que está en juego la supremacía de cual de estas “criptomonedas” reemplazará al dólar, he notado que todos los que intervienen en el programa no están de acuerdo con el FMI.
Lo que no oí todavía son las opiniones de los chinos y los rusos.
Si esas criptomonedas son una variable del capitalismo, entonces detrás se esconden alternativas válidas.
Un sistema económico financiero mundial, no es cosa de un día: lleva años engendrarse, y es tan incomprensible que ninguno de nosotros nada podemos opinar, nos falta conocimiento de causa.
Las clases pobres no conocen el dólar, eso sí escucho opiniones de gremialistas y de movimientos sociales hablar de la dolarización del peso argentino. Supe que estuvo como valor un dólar un peso, ahora 1 dólar son 40 pesos.
Escribí días pasados transcribiendo las intervenciones de Lenin en los Congresos de los soviets, en los principios de la Revolución rusa. Como revolucionario Lenin adoptó un método: uchitza- uchitza- uchitza (estudiar- estudiar-estudiar). 

Autor: Por Aron Berstein