LA CRITICA Cine

Fecha: Lunes, 13 Noviembre, 2017 - 00:00

El seductor

La traducción local del título erra y convierte al seducido en un seductor, aunque el original de la novela de Thomas Cullinan  jugaba con la indefinición del articulo inglés.
Este western psicológico, más que basarse en esa novela lo hace en el guion de la primera versión del director Don Siegel (1971),  casi olvidada en su filmografía y en la de Clint Eastwood, quizás porque lo alejaba del prototipo ganador e inflexible de sus protagónicos de ese entonces.
Una remake dirigida por Sofia Coppola, que hasta el momento no había hecho ninguna y como ha declarado en alguna entrevista, las consideran mala palabra es su familia cinematográfica.
Pero ganó su deseo de volver a contar la historia desde el punto de vista femenino, por lo que introdujo algunos cambios a la trama que se desarrolla en 1864, en plena Guerra de Secesión estadounidense.  
En territorio sureño y cerca del frente, una de las más pequeñas alumnas del colegio de señoritas Farnsworth,  busca hongos en el bosque y tropieza con un soldado de La Unión gravemente herido en una pierna.
Lo ayuda a llegar al caserón y allí la directora del colegio decide curarlo para que pueda seguir su camino, como una lección de caridad para las jovencitas, pero la presencia de un hombre joven y amable comienza a afectar las relaciones entre las siete mujeres provocando celos y malentendidos.
Historia pequeña, casi gótica, cuyo fuerte componente femenino es intensificado por Sofía Coppola haciendo gala de su estilo estéticamente perfecto, con una primorosa ambientación de época -como ya había hecho en su discutida María Antonieta (2006)- consiguiendo un clima enrarecido por la tensión sexual que se va convirtiendo en violencia.
Un trabajo reconocido con el premio a mejor dirección en la última edición del Festival de Cannes, que no hubiera sido posible sin un destacable elenco con Colin Farrell y Nicole Kindman a la cabeza, en lo mejor que se les ha visto en mucho tiempo.
Más un elenco en que destacan dos de sus colaboradoras usuales: Kirsten Dunst como Edwina y Elle Fanning como la adolescente Alicia.
Un sutil abordaje del choque entre diferentes -sean enemigos en guerra u hombres y mujeres-, de una directora que afianza una carrera paralela a una industria que da poco lugar a la autoría y mucho menos a la autoría femenina.

Título original: The Beguiled
Dirección: Sofia Coppola
Guion:
Albert Maltz, Irene Kamp, Sofia Coppola
Fotografía:
Philippe Le Sourd
Música: Grupo Phoenix
Origen:
USA - 2017
Calificación: Solo apta para mayores de 13 años, con reservas
Intérpretes: Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Colin Farrell

Autor: Silvana Angelicchio