ESPECIES Y ARTE Cultura

Fecha: Miércoles, 22 Abril, 2020 - 00:00

El primer mural artístico educativo nos presenta al cauquén colorado

El mural en el Jardín Botánico es el inicio de un proyecto de la artista Moira Buscazzo, pintar murales artísticos educativos.

“Me encanta pintar murales y todo lo que tenga que ver con la fauna y la flora sobretodo de nuestro lugar. Pensé en un proyecto, hacer murales en diferentes sectores de la ciudad, iba a empezar hacerlo en función de aves de la zona, principalmente de aquellas que estuvieran en cierto peligro de extinción o problemática de conservación”, cuenta Moira Buscazzo, artista plástica, docente, siempre vinculada al medio ambiente desde la pintura y la fotografía.
Bajo esta pauta, realiza el primer trabajo reflejando al cauquén colorado, que se encuentra en serio peligro de extinción, “hace varios años atrás conocí la situación de esta especie gracias a Pablo Petracci”. La cantidad de cauquenes colorados asciende a 900, y es ave preciada por cazadores, llega al sur de la provincia de Buenos Aires en invierno, en la zona de Coronel Dorrego”.

Encuentro
La pared es el soporte de la obra, la muralista realizó una búsqueda, y dio con Ana María Domínguez, integrante del Jardín Botánico. Desde allí el proyecto tomó los carriles institucionales y el mural llegó a este espacio verde. “Era un buen lugar para visibilizar también al Jardín Botánico, que es visitado por muchas escuelas, y desde ese punto se volvió interesante que ese público se enterara de la existencia del cauquén colorado”.
La conservación, el cuidado y la valoración de la naturaleza fueron los objetivos compartidos. La obra comenzó en el año 2019, sin apuro y con paso seguro, finalizó este verano. Buscazzo define su quehacer como un trabajo no científico, sí busca un impacto visual, con los ingredientes que el arte posee. Una vez terminada se le agregó un cartel con datos vinculados a las características de la especie. “No puede ser que una especie se extinga sin siquiera haberla conocido”, argumentó acerca de la especie, que es endémica, es decir, originaria únicamente en Sudamérica.
La inauguración de la muestra estaba prevista para el mes de marzo y se aplazó hasta que la Emergencia Sanitaria transcurra. Por suerte, estos murales artísticos educativos seguirán su camino muy pronto, develándonos los secretos y estados de plantas y animales.


Autor: Redacción EcoDias