LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 11 Diciembre, 2018 - 00:00

El primer hombre en la luna

Los films que reflejan hechos o personajes reales y conocidos tienen la ventaja de que casi no se cuestione su verosimilitud, pero están obligados a compensar la falta de suspenso.
El director Damián Chazelle y el guionista Josh Singer enfrentaron el desafío basados en El primer Hombre: La vida de Neil A. Armstrong escrito por James R. Hansen y recontaron cómo un humano llegó caminar en la superficie lunar.
Acertadamente abren con una secuencia de cinco minutos tan angustiosa como impactante, que presenta al protagonista en una prueba de vuelo en el desierto de Mojave en 1961.
Entonces el joven ingeniero Neil Armstrong trabajaba en la NASA -que estaba perdiendo la carrera espacial con su par de la Unión Soviética- y sufría por la grave enfermedad de su hijita.
Pero aún en medio de esa tragedia familiar, no elude los desafíos que significaba integrar el grupo de astronautas que colaboraban y competían por llegar a la luna.
No es la primera vez que se pinta el espacio con vivos colores y en 3D -ficciones como Gravedad (Alfonso Cuarón; 2013) o Interestelar (Christopher Nolan; 2014) son prueba de ello-, aunque esta excede la aventura y muestra la indefensión de verdaderos seres humanos volando en una lata glorificada.
Tercer largometraje de Chazelle y su primer encargo.
No intervino en la escritura del guion, ni se centra en la música como en los previos, aunque ha sabido adueñarse de la trama y es muy interesante que haya elegido el silencio en las escenas de acción, cuando la respiración angustiosa o los crujidos del metal de las pequeñas cápsulas crean más clima que una sinfonía épica.
Mantiene la cámara cerca de los intérpretes y permite que el espectador se involucre en su experiencia claustrofóbica en medio del espacio abierto y lo demás corre por parte del protagónico de Ryan Gosling -ya había colaborado exitosamente con é director en La La Land (2016)-, cuya mirada y economía de gestos cuadran con la introversión de su personaje.
Historia de perseverancia que quizás se cargó de detalles para llegar al clímax de 1969, con la frase epigramática y la huella en el polvo lunar, pero que en conjunto se disfruta.

Título original: First Man
Dirección: Damien Chazelle
Guion: Josh Singer
Fotografía: Linus Sandgren
Música: Justin Hurwitz
Intérpretes: Ryan Gosling, Claire Foy, Corey Stoll, Lukas Haas
Origen: USA, Japón - 2018
Clasificación: Apto para todo público, con reservas

Autor: Silvana Angelicchio