PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 24 Julio, 2018 - 00:00

El Potro vuelve

La figura del recordado cantante cordobés es abordada en un largometraje biográfico.

Rodrigo Bueno fue un intérprete y autor del popular género de cuarteto y probablemente lo seguiría siendo si la madrugada del 24 de junio de 2000 -después de una presentación en La Plata-, sufriera un accidente de tránsito en el que perdió la vida y pasara a integrar el luctuoso “Club de los 27”.
Sus temas todavía se difunden -en particular el tributo a Diego Maradona “La mano de Dios”- y su temprana muerte le sumó un aura particular a su memoria.
Fenómeno similar al de su colega Gilda -representante de un género igualmente popular como el bailantero-, que fue reflejado por Lorena Muñoz en el biopic Gilda: No me arrepiento de este amor (2016), con un notorio resultado cinematográfico y económico.
Experiencia que la directora volcará a su nuevo film sobre Rodrigo, que -hasta el momento- llevará como título El Potro, el epíteto con que se lo conocía.
Hay que puntualizar que no se trata del primer film que le dedican. Antes de cumplirse un año de su deceso se estrenó Rodrigo, la película (Juan Pablo Laplace; 2001), que se aproximaba tangencialmente a su fenómeno.
Desarrollaba una pequeña historia de amor entre dos de sus fans -interpretados por Agustina Cherri y Guillermo Pfening- , que servía como excusa para insertar imágenes de actuaciones en vivo y terminaba con el dolor causado por su pérdida.
En cambio Muñoz desarrolla una ficción sobre su historia personal con Rodrigo Romero en el protagónico, un joven tocayo cordobés elegido en un casting multitudinario.
El rodaje se realizó en mayo y parte de junio en locaciones de Córdoba y Buenos Aires, con un elenco que incluye a Florencia Peña como Beatriz Olave- madre del cantante-, además de Jimena Barón, Fernán Mirás y Daniel Aráoz entre otros.
Ahora mismo el largometraje está siendo editado y el estreno se haría en octubre de este mismo año, aunque en estos casos el verbo amerite el potencial ya que el lanzamiento dependerá de factores relativos a la postproducción y a la conveniencia en la fecha de distribución.

Autor: Silvana Angelicchio