REAFIRMARON IDEALES DE SOLIDARIDAD Economía social

Fecha: Martes, 23 Julio, 2019 - 00:00

El movimiento cooperativo tuvo su gran día en Sunchales

La capital nacional del Cooperativismo albergó una vez más la celebración central por el Día Internacional de las Cooperativas.

El miércoles 3 de julio se congregaron en Sunchales, Provincia de Santa Fe, los principales referentes nacionales del sector cooperativo y mutual, que se reunieron por la mañana en la sede del Grupo Sancor Seguros y realizaron un acto en el club Libertad, por la tarde, junto a 350 estudiantes y docentes que protagonizaron el III Encuentro Internacional de Cooperativas Escolares.
Se hicieron presentes el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco; la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb; el vicepresidente de Cooperar, Edgardo Form, y el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli.
También acompañaron la actividad el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo; el presidente de Casa Cooperativa, Raúl Colombetti; el director de la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB), Petrucio Pereira de Magalhaes; autoridades de Sancor Seguros, Banco Credicoop, Cooperativa Obrera y Cooperativa de Trabajos Portuarios del Puerto General San Martín, entre otros referentes sectoriales.
Los otros protagonistas fueron la Federación de Cooperativas Escolares de Sunchales (FeCoopES) y delegaciones de Nova Petrópolis, capital Nacional del Cooperativismo en Brasil y ciudad hermanada con Sunchales; Candelaria, Estado de Rio grande do Sul, Brasil; Asunción, Paraguay, y Fray Bentos, Uruguay.
Tanto en las reuniones que mantuvieron por la mañana como en el acto realizado por la tarde en club Libertad, los dirigentes coincidieron en la necesidad de elevar la concientización sobre la actividad de las cooperativas, difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad.
Además, acordaron trabajar en conjunto para fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento cooperativo y otros actores públicos y privados, a escala local, nacional e internacional.
Finalmente, Cooperar presentó su documento Aportes para un Plan Nacional de Desarrollo, con vistas a compartir estrategias de incidencia sobre las fuerzas políticas en campaña para ocupar cargos legislativos y ejecutivos.

Autor: Redacción EcoDias