DERECHOS Locales

Fecha: Miércoles, 23 Mayo, 2018 - 00:00

El móvil de la Defensoría del Público llega a la UNS

Visitará Bahía Blanca entre el lunes 11 y el sábado 16 de junio. Atenderá consultas, brindará clases y conferencias y abrirá sus estudios de radio y tevé a talleres de capacitación y práctica audiovisual.

El móvil de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual visitará el mes próximo la Universidad Nacional del Sur (UNS), en cuyo playón de avenida Alem 1253 se instalará por una semana para recibir consultas y brindar capacitaciones a la comunidad regional.
La “Defensoría Móvil” comenzó a recorrer el país en 2015, acercando a cada localidad que visitó la posibilidad de facilitar trámites y consultas en torno a la prestación de servicios de comunicación audiovisual y acceder a su biblioteca, estudios de radio y televisión, charlas y talleres a cargo de especialistas. En Bahía Blanca se instalará desde el lunes 11 al sábado 16 de junio próximos.
En palabras de la Defensoría, se trata de “una propuesta de promoción territorial para profundizar la federalización de sus misiones y funciones, con dos aspectos centrales: la promoción de los derechos del público de la radio y la TV y el acceso al conocimiento de los medios técnicos para la generación de producciones locales. Además, se trata de una herramienta para fortalecer el vínculo con las audiencias y realizar actividades en la vía pública que les permitan conocer sus derechos comunicacionales y las tareas del organismo”.
Próximamente se podrán conocer más detalles de las actividades propuestas desde la Defensoría Móvil. La agenda estará abierta a la participación de la comunidad en general. Las entidades educativas, colectivos y organizaciones que deseen participar, pueden consultar más información en la Subsecretaría de Cultura de la UNS, en Rondeau 29 de Bahía Blanca, o en los teléfonos (0291) 4531885 o 4522435, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

UN ENCUENTRO CON LAS AUDIENCIAS
En organizaciones sociales, escuelas, espacios comunitarios, pueblos, ciudades, eventos públicos y ferias la Defensoría del Público se reúne con las audiencias de radio y televisión de todo el país.
La Defensoría Móvil recorre el territorio Argentino con el objetivo de contribuir a la federalización del organismo y la promoción del derecho humano a la comunicación. Así, las audiencias de todo el país expresan sus inquietudes, presentan reclamos y realizan consultas en relación a los medios audiovisuales.
El tráiler de la Defensoría es, además, un espacio de protagonismo en la producción de contenidos para radio y televisión. En su interior funciona un estudio de radio y uno de televisión desde los que se promueve el ejercicio del derecho de las personas a expresarse con voz propia en los temas de su interés.
Para promocionar el paradigma de la comunicación democrática la Defensoría del Público realiza un registro federal de experiencias, releva las prácticas que hacen foco y abren sus micrófonos a las noticias locales, a los sonidos característicos de cada región del país y a los modos de narrar de cada comunidad.
Con la finalidad de elaborar materiales que hagan visible la rica experiencia de medios locales, comunitarios, campesinos, de pueblos originarios, escolares, públicos, gremiales y universitarios la Defensoría del Público lleva adelante un recorrido a lo largo y a lo ancho del territorio. Ese registro se denomina “Buenas prácticas, experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía de Argentina”.

Fuentes: UNS - Defensoría del Público

Autor: Redacción EcoDias