LA CRITICA Cine

Fecha: Viernes, 6 Abril, 2018 - 00:00

El hilo fantasma

En la década del 50, Reynolds Woodcock es un exitoso modisto londinense que justo cuando su inspiración comienza a declinar conoce a su nueva musa: la camarera de un pequeño restaurant que no por casualidad responde al nombre de Alma.
La joven modelo tiene las medidas ideales, pero también demuestra voluntad propia y deseos de pertenecer, algo que choca con la estructurada personalidad y rutina férrea de Woodcock.
El director estadounidense Paul Thomas Anderson cambia de continente y de tono en este trabajo y se adentra en lo que podríamos llamar: terreno James Ivory; porque ese notorio colega y compatriota notorio se especializó en retratar los conflictos que las Upper Clases británicas escondían tras una etiqueta férrea.
Para este drama encontró al protagonista perfecto en Daniel Day-Lewis, que se ha entregado tan intensamente a su labor como su personaje a la creación de la belleza efímera de una prenda.
Y si debemos creer a las ruedas de prensa previas al estreno, el actor hasta aprendió a cortar y coser él mismo, para une rol que marcaría su despedida de los escenarios y los sets de filmación luego de más de treinta años de carrera.
Aunque el hallazgo interpretativo de esta reversión oscura del mito de Pigmalion, en el que la obra de arte se rebela ante su creador es la luxemburguesa Vicky Krieps, que tras una década de pequeñas producciones europeas consiguió proyección internacional.
Más una impactante recreación de la época, la moda -el Vestuario diseñado por Mark Bridges se alzó con un Oscar- y el cine de los cincuenta, en particular el de Hitchcock, cuya sombra irónica se puede percibir en los rellanos de cada escalera.
Atractiva ventana a una intimidad tensa y compleja, que entre tanto crowd pleaser desafía al espectador adulto con reflexiones sobre el amor y el poder en vez de invitarlo a deglutir pochoclo.


Título original: Phantom Thread
Dirección y guion: Paul Thomas Anderson
Fotografía: Paul Thomas Anderson
Música: Jonny Greenwood
Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville
Origen: UK, USA - 2017
Clasificación: Sólo apta mayores de 13 años

Autor: Silvana Angelicchio