LEGISLACIÓN Economía social

Fecha: Martes, 25 Septiembre, 2018 - 00:00

El Gobierno nacional prevé gravar con Ganancias a cooperativas y mutuales

Los ministerios de finanzas provinciales recibieron vía correo electrónico un borrador con los puntos que contendrán un nuevo Consenso Fiscal, como paso previo a la presentación del proyecto de Presupuesto 2019.

Entre esos puntos, el más sensible para el sector cooperativo y mutual establece la derogación de las exenciones a “los resultados provenientes de actividades de ahorro, de crédito y/o financieras o de seguros y/o de reaseguros de entidades cooperativas y mutuales”.
El documento de cinco páginas -al que tuvo acceso El Portal de las Cooperativas- determina, además, el pago de ganancias para funcionarios de la administración pública nacional, provincial y municipal, sin mencionar a miembros del Poder Judicial. También el Ejecutivo Nacional ofrece una transferencia de fondos de la ANSES para paliar el déficit de las cajas de jubilación de las provincias.
Llamativamente, el principal argumento esgrimido en el borrador para las modificaciones propuestas no estuvo entre los mencionados por el presidente Mauricio Macri en su mensaje a los mercados en la mañana del 3 de setiembre. Se lee en el documento: “A partir del segundo trimestre de 2018 se presentaron nuevas circunstancias en el contexto internacional, con una mayor volatilidad en los mercados financieros, que hicieron necesario adoptar medidas para acelerar la consolidación fiscal”.
Desde Prensa con Opinión sostienen que “la oferta que hace el Ejecutivo a los gobernadores tiene sabor a poco y seguramente estará siendo considerada cuidadosamente por los gobiernos locales. Si la aplicación del gravamen a mutuales y cooperativas se incluyera en el Presupuesto, su vigencia corre a partir de 2019”.

Rechazos
El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos Cooperativa Ltda. (Fepamco), Carlos Santarossa, rechazó la iniciativa de la administración macrista para que las cooperativas paguen impuesto a las Ganancias. “Estamos nuevamente muy preocupados”, reconoció; y anticipó que solicitarán “una reunión con los legisladores nacionales de La Pampa para transmitir nuevamente que somos entidades sin fines de lucro que prestamos servicios a los propios dueños de las cooperativas”.
El dirigente cooperativo pampeano transmitió “mucha preocupación” porque las cooperativas están “muy afectadas” por las políticas económicas del gobierno nacional. “La gente cada vez paga más y las cooperativas estamos cada vez peor, porque somos agentes recaudadores del gobierno nacional por el aumento exponencial que tuvo la compra de la energía. Hoy la gente cada vez se enoja más con nosotros porque somos la cara visible, pero nosotros estamos peor que cuando la energía costaba menos”, explicó Santarossa.
En tanto, la Federación Mutual del Oeste de la Provincia de Buenos Aires sumó su impugnación a que las entidades solidarias tributen impuesto a las Ganancias.
En un documento expresaron que “las cooperativas y mutuales son instituciones destinadas al manejo autónomo de las comunidades del país respecto de sus necesidades de electricidad, telefonía, gas, crédito, salud, educación, vivienda, trabajo, comunicación, transporte, recreación y muchos servicios más. Allí donde no llegó el Estado con estos servicios, la sociedad se organizó sobre la figura cooperativa o mutual para brindárselo. Y hoy existen en todo el país, manejados por cada comunidad. Es así desde 1860. Son parte sustancial de la historia argentina”.

Autor: Redacción EcoDias