LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 9 Mayo, 2017 - 15:44

El faro de las orcas

Beto -Joaquín Furriel- es un solitario guardafauna destacado en un paraje perdido de Península Valdés, que recibe dos huéspedes.
Una joven mujer española -Maribel Verdú- conmovida porque su hijo autista demostró un inesperado interés al ver un reportaje televisivo sobre su trabajo con las orcas y lo traído persiguiendo esa esperanza.
Trama que da para sospechar que la magnificencia del paisaje patagónico servirá como marco perfecto para una historia con destino de tear jerker o “exprimidor de lágrimas” estilo Liberen a Willy (Simón Wincer; 1993). Sospecha legítima, ya que el cine suele las usar dolencias infantiles como recurso barato para conmover, pero esta coproducción argentino-española no viene de ese lado.
Lo que vemos en pantalla se basa -libremente- en la novela Agustín corazónabierto (2006) de Roberto “Beto” Bubas, el mismísimo guardafauna que vivió una historia similar.
Historia que Luis Puenzo -uno de los productores- y su equipo llegaron a conocer durante el rodaje de La puta y la ballena (2004) en el sur y que recién pudo rodarse doce años después, con Lucia Puenzo como una de las guionistas y la dirección del español Gerardo Olivares, un director casi ad hoc, sí se tiene en cuenta que la mayor parte de su filmografía de ficción -no estrenada localmente- se centra en la relación de niños con el entorno natural.
El resultado no es redondo, ya que la acción se demora en detalles pintorescos -el mate, el clima, la esquila-, pero la belleza del paisaje, la química entre los protagonistas y las orcas -en su versión real rodada en la Patagonia y en la animatrónica que insumió la mayor parte del presupuesto cercano a seis millones de euros- funcionan hasta el desenlace especulativamente abierto.
Ecología, romance, búsqueda de un milagro subrayada por música sentimental, pero sin golpes bajos y con fotografías del verdadero Beto, sus amadas orcas y el verdadero niño autista entre los créditos finales.

Dirección: Gerardo Olivares
Guion: Gerardo Olivares, Lucía Punzo & Salea Sah
Origen: Argentina, España - 2016
Música: Pascal Gigante
Fotografía: Oscar Durán
Intérpretes: Joaquín Furriel, Maribel Verde,
Ana Calentano, Osvaldo Santoro
Calificación: Apta para todo público

Autor: Silvana Angelicchio