CHARLA Ecología

Fecha: Martes, 28 Agosto, 2018 - 00:00

El estuario y la costa

La actividad denominada “El valor de nuestro estuario” se llevó a cabo el miércoles 15 de agosto en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur, en Rondeau 29. La propuesta tuvo como punto de partida concientizar sobre la protección del estuario y estuvo organizada por Tellus, Asociación Conservacionista del Sur.

La iniciativa de construir una pista de Motocross y Speedway en la zona del Balneario Maldonado llevó a varias organizaciones dedicadas a la protección de la costa a realizar distintas propuestas para que se tome real dimensión del daño y sus consecuencias en el lugar.
El domingo anterior se había realizado una visita al Balneario Maldonado con la consigna “Unidos por la Costa”, y consistió en visitar la zona del estuario, invitando a la comunidad a participar. “Muy contentos por la convocatoria, la verdad que nos sobrepasó y la gente también sorprendida por el lugar que encontró. Pudimos charlar con varias organizaciones sobre lo inapropiado que es instalar este circuito de pista justo en esa zona tan delicada, tan sensible”, expresó Francisco Felkar, integrante de Guardianes del Estuario.
El estuario ha sido reconocido internacionalmente por la Red Hemisférica de Aves Playeras, integrado por seis sitios más y comprende a tres municipios: Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino. El proyecto de pistas mencionado produciría altos decibeles de ruido, afectando la avifauna y el frágil equilibrio ambiental; Maldonado perteneces al sector interno del estuario, donde hay mayor alimento y es utilizado para reproducción por las aves.
“Biólogos llevaron binoculares y monoculares y pudimos ver distintas especies de aves: las más conocidas como gaviotas, pasando por flamencos rosados, teros reales, gaviotines, gaviotas capucho café y garzas”, relató Felkar sobre las especies que se pueden encontrar a diez minutos del centro de Bahía Blanca.
En tanto, la charla “El valor de nuestro estuario” se inició con la proyección de videos e imágenes de la gran riqueza de la biodiversidad. Al respecto, Felkar destacó: “Ese sector, según el Código de Planeamiento Urbano, estaba destinado a eso: esparcimiento, de conexión con la naturaleza de avistaje de aves. Todo emprendimiento que esté ligado a la preservación de ese lugar”.

Autor: Fuente: El Diario de Bahía