EN BUSCA DE SOLUCIONES HABITACIONALES Economía social

Fecha: Martes, 2 Octubre, 2018 - 00:00

El estado municipal y el sector cooperativo, mancomunados

En la tarde del martes 11 de setiembre el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, recibió a los representantes de 200 familias fueguinas que trabajan en la autogestión de la vivienda.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Teresa Fernández, Vuoto se reunió “con más de 200 integrantes de la Cooperativa ‘Nuestro Techo’ para trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones habitacionales”, según consignaría unas horas después en su cuenta personal de Twitter.
Ese tuit inicial sería destacado con otro, que trasluce el compromiso asumido: “La Cooperativa ya concretó la construcción de 10 viviendas a un costo significativamente menor al del mercado. Vamos a trabajar entre todos para poder avanzar en esta propuesta #UshuaiaMásLinda #UshuaiaSomosTodos”.
En primera instancia, desde la Cooperativa de Vivienda y Consumo Nuestro Techo Ltda. habían solicitado la entrevista con el jefe comunal para “solicitar al municipio que otorgara terrenos a la Cooperativa para la ejecución de un segundo plan de viviendas, dado que el primer proyecto ya es una realidad y que la demanda habitacional en la Provincia es muy grande. Urge la necesidad de dar solución”, reseñó a El Portal de las Cooperativas el secretario de la entidad, Javier Branca.
“En el despacho ingresamos alrededor de 40 personas, pero en los pasillos de ingreso no entraba una persona más”, dijo Branca en referencia a la expresión de Vuoto en su Twitter “La respuesta del ejecutivo municipal fue muy satisfactoria, ya que luego de los planteos de los cooperativistas, el mismo intendente, con la participación de la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Teresa Fernández, se comprometieron a dar solución a dicha demanda”.
Entiende Branca que “se percibió la organización y la efectividad con la que la Cooperativa desarrolló el primer proyecto, dándole valor agregado”, como se observa en las anteriores notas publicadas en El Portal de las Cooperativas.
“Vuoto se comprometió a brindar apoyo a otros proyectos que le mencionamos, para lo cual haremos las presentaciones formales, con elaboración de nuestros equipos técnicos”, dijo aludiendo a la capacidad operativa para elaborar algunos materiales de obra para las futuras viviendas.
La Cooperativa de Vivienda y Consumo Nuestro Techo Ltda. surgió en agosto de 2012. Después de desandar los primeros recorridos burocráticos, algunos de los cooperativistas definieron asociarse en la Cooperativa de Trabajo Casa Base Ltda. -en mayo de 2015- con el fin de autogestionarse de manera simultánea empleo y vivienda.
Durante el encuentro se hizo entrega de una carpeta en la que se detalla el método de trabajo de las primeras 10 viviendas, la calidad de los materiales utilizados, “todos adquiridos en nuestra ciudad, todo lo cual llevó a obtener el costo de construcción por debajo de la mitad de lo que ofrece el mercado empresarial”, finalizó el dirigente cooperativo.

Autor: Fuente: El Portal de las Cooperativas