Cine

Fecha: Miércoles, 25 Septiembre, 2019 - 21:00

El documental de Los Chopen

Dirigido por la bahiense Josefina Recio, la propuesta audiovisual "El Huevo del Dinosaurio" retrata la experiencia de Los Chopen, grupo de artistas plásticos con discapacidad intelectual de Bahía Blanca.

El proyecto estuvo producido por Gastón Klin y asistido en la Dirección y en la Dirección de Fotografía por el bahiense Nicolás Richat. Fue estrenado en el mes de mayo en un encuentro privado para sus allegados, colaboradores e integrantes de Los Chopen en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera.

Por su parte, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se encuentra gestionando la posibilidad de llevar el Documental a los cines de todo el país. Asimismo, próximamente tendrá la oportunidad de presentarse en la Ciudad Cultural Konex en el marco del aniversario de la Compañía artística “El Sueño de los Elefantes” que estuvo a cargo de la banda sonora del proyecto.

Por el momento, la iniciativa se exhibió hace poco en el Festival de cine social y derechos humanos realizado en Chile.  Además, ya tiene un lugar asegurado en el Slemani International Film Festival con sede en Iraq.

“El Huevo del Dinosaurio” es una propuesta de cine independiente que cuenta la realidad de Los Chopen, un grupo bahiense de artistas plásticos con discapacidad intelectual que tienen amor y entrega total al arte.

“Su estilo es el de ponerse a jugar y dejarse sorprender con todo lo que va apareciendo sin prejuicios”, caracteriza Josefina Recio a la particularidad y fortaleza del arte de Los Chopen.

¿Quién es Josefina Recio?

Josefina Recio (1981) es oriunda de Bahía Blanca y egresada de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Desde entonces se desempeñó como actriz, guionista, y directora en teatro y cine.

El “Huevo del Dinosaurio” es su primer largometraje como directora. Además, fue productora del ciclo documental "Máquinas y Herramientas" de Canal Encuentro y guionista en su cortometraje "Las nadadoras de Villa Rosa", proyecto que ha sido destacado y premiado.

La joven tiene un vínculo estrecho y familiar con Los Chopen: es la hija de Ana Montaner -alias “Tati”- quien coordina la organización de artistas plásticos desde hace más de 10 años.

Para Josefina Recio el proceso de montaje de esta propuesta audiovisual  fue un desafío en tanto no quería contar la historia desde una mirada institucional: “Es difícil tomar distancia cuando tu mirada está tan desde adentro y tan afectada por lo emocional. Eso fue lo más trabajoso y lo que me requirió abrir la película a otras personas, a otros profesionales para que me den su mirada aunque sin perder la propia a la vez”.

“Lo que sucede cuando uno hace una película documental es que hay cierto control que perdés. No es lo mismo que hacer ficción. Vos vas con la idea de contar una escena que ya viste, que ya conociste y de repente pasan otras cosas, son otras conversaciones. (…) si bien yo tenía armado un guión que era una especie de escalera por donde yo quería ir, el guión se armó en el montaje”, afirmó.

De todas maneras, la cercanía de Recio no constituyó un impedimento para reflejar con profesionalidad y originalidad la experiencia de los artistas a quienes desde siempre admiró por su forma de tomarse la vida y de trabajar el arte.

Autor: Redacción EcoDias